martes, 19 de enero de 2010

LA GUERRA DE LAS NARANJAS



















Portugal tiene su propio "Gibraltar" y no es otro que la ciudad fronteriza de Olivenza, en la provincia de Badajoz.
Debido a la tradicional amistad de Portugal e Inglaterra, el reino de España se comprometió con Napoleón, a alejar a nuestro vecino país de tal amistad. Las negociaciones fracasaron y se decidió emprender acciones más contundentes, por lo que el 27 de febrero de 1801, España declara la guerra a Portugal. El 6 de junio del mismo año, se firma el tratado de Badajoz, entre Portugal, España y Francia, que pone fin al conflicto armado y, entre otras cosas, declara a Olivenza como parte de España.
Portugal siempre ha reivindicado la lusitaneidad de Olivenza, alegando que el tratado fue firmado bajo presión y que además, fue incumplido por España al firmar el posterior tratado de Fontainebleau.

Sea como fuere, la realidad es que Portugal sigue reivindicando sus derechos sobre Olivenza, que en la frontera hispano-lusa faltan por colocar más de cien balizas, todas ellas en esta zona y que esta ciudad es el último territorio peninsular anexionado a España.

El nombre de la guerra, tan olvidada, al menos en el lado español, proviene de los ramos de naranjos con los que los soldados españoles que regresaban de allí, obsequiaron a la reina Mª Luisa de Parma, esposa de Carlos IV.

En el cuadro de Goya que se reproduce, se puede ver a Godoy, que estuvo al frente de las tropas españolas, con las banderas portuguesas arrebatadas al ejército contendiente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario