sábado, 23 de enero de 2010

LA VOZ DE LAS ESPADAS

Joe Abercrombie es un autor novel y eso es lo primero que sorprende de esta novela, porque no lo parece.
La voz de las espadas es la primera entrega de una trilogía, La primera ley, una obra de literatura fantástica, un género que se ha puesto difícil después de que Andrzej Sapkowski, con sus novelas de la serie de Geralt de Rivia y, sobre todo, George Raymond Richard Martin, conocido como George R.R. Martin, con su saga Canción de hielo y fuego, hayan dejado el listón muy alto. Ya no vale cualquier cosa para triunfar en este tipo de literatura, sino que hay que tener una buena historia, saber escribir muy bien y tener las ideas muy claras. Casi nada.
Abercrombie lo ha hecho bastante bien, al menos hasta donde he leído, esperemos que las dos novelas que faltan, acaben de mejorar algunos aspectos, porque de momento va bien y más teniendo en cuenta lo que dije al principio de su bisoñez en este campo.
La historia es buena y ha sabido dar vida a unos personajes que, si bien siguen el manual de las grandes obras del género, tienen sus propias peculiaridades distintivas, las suficientes para que nos demos cuenta de que estamos ante algo original, que no se ha limitado a copiar y cambiar alguna cosilla de lo ya existente.
El capitán Jezal dan Luthar, Logen Nuevededos, conocido también como El Sanguinario y el inquisidor Glokta, tienen el suficiente atractivo, sobre todo estos dos últimos, como para sumergirnos en esta historia en la que están rodeados de unos cuantos secundarios también muy interesantes.
Este primer libro sirve para presentarnos a los actores de esta obra, el mundo en el que viven, las gentes que les rodean, las guerras que se avecinan...
Aunque algunas veces puede parecer que se le escapa un poco el ritmo de la narración, Abercrombie sabe entrelazar muy bien las historias de cada cual, él viene del mundo de la edición de películas y algo debe saber de esto y se nota.
Tal vez se pueda anotar en su debe que para ser una presentación, es algo larga, pero no se hace pesada, al menos a mí no me costó nada acabar el libro y quedarme con ganas del siguiente.




No hay comentarios:

Publicar un comentario