jueves, 21 de enero de 2010

LUIS LÓPEZ ÁLVAREZ

Un tipo curioso este Luis López Álvarez, leonés de La Barosa, donde nació 1930 y autor del Romance de los Comuneros, que el grupo Nuevo Mester de Juglaría popularizó, tras ponerle música.
Este hombre, vivió en Valladolid desde los dos años y más tarde, a los 20, se fue a París, donde vivió la bohemia de la ciudad de la luz, pero también estuvo estudiando Periodismo, Ciencias Políticas, Sociología del Arte y Estudios Latinoamericanos.
En el año 1957, como corresponsal de la Radio Televisión Francesa, se fue a Brazaville, la capital del Congo francés, donde fundó el Instituto de Estudios Congoleños y se hizo amigo y camarada de destacados dirigentes del independentismo congoleño, entre ellos el mismísimo Patricio Lumumba. Una vez iniciada la revuelta por la independencia, salió de allí como pudo, temiendo fundadamente por su vida.
Viajero incansable, tras los 13 años que trabajó para la televisión francesa, lo hizo para la UNESCO, ocupando la dirección para América Latina y Caribe.
Ya en su etapa vallisoletana, había destacado en los ambientes culturales y uno de sus amigos de aquella época, Francisco Umbral, le cita en alguna de sus novelas, bien directamente o bajo nombre supuesto.
Su Canto de esperanza, final de la obra mencionada Los Comuneros, se convirtió en una especie de himno oficioso de Castilla y León.
La versión "de siempre", es la de Nuevo Mester, aunque el grupo Lujuria, lo ha musicado también más recientemente.
Por si alguien quiere escucharlo, ahí van ambas versiones:







2 comentarios:

  1. Todo un personaje, si señor. ¿Conoce Vd. la página oficial del insigne castellano?. Supongo que sí. Tiene amigos muy "interesantes" Alberti, Saramago, Pietri, por algo será...

    ResponderEliminar
  2. Sigue siendo un gran desconocido. Para su fortuna, jamás le llamarán a "La Noria" y no le veo participando en "Gran Hermano". Seguirá siendo un desconocido, pero verás cuando muera, como se apresuran las instituciones a participar en homenajes y salir en la foto.

    ResponderEliminar