viernes, 7 de julio de 2023

LA JAURÍA HUMANA

 


Bubber Reeves (Robert Redford), que se ha escapado de la cárcel, vuelve a su pueblo en Texas, pero sus vecinos, gentes absolutamente degradadas, emprenden contra él una auténtica cacería como si se tratara de una diversión más. Sólo el sheriff Calder (Marlon Brando), un hombre integro y cabal, tratará de evitar su linchamiento. 


En el pueblo, todos piensan que el sheriff es un simple títere al servicio del rico petrolero Val Rogers (E.G. Marshall) y cuando Reeves se escapa, Rogers teme por su hijo Jake (James Fox), que mantiene un romance con la esposa del Reeves, aunque parece que no es el único en la ciudad en abrigar ese temor hacia Reeves, así que Calder, para conseguir su objetivo de mantener ileso a Reeves, tendrá que enfrentarse tanto al poderoso Val Rogers, como al resto de personas que desean acabar con él.
La película adapta la obra teatral de 1952 y posterior novela (1956) The Chase, del dramaturgo y guionista norteamericano Horton Foote (autor, entre otras muchísimas obras de teatro y guiones cinematográficos y de televisión, del guión de Matar a un Ruiseñor, sobre la novela de Harper Lee). 
El equipo del film cuenta con un montón de nombres muy reconocidos de la cinematografía: Está producida por Sam Spiegel; la música es de John Barry; el guión lo firma, nada menos que Lillian Hellman (al menos figura así en los créditos); los títulos de apertura son una creación de Maurice Binder (Charada) y, en el reparto, encontramos, entre otros rostros muy famosos, a Marlon Brando, Jane Fonda, Robert Redford, Angie Dickinson o Robert Duvall.


Película mucho más apreciada en la actualidad que en su momento, en que supuso un estrepitoso fracaso que significó el principio de la decadencia de Spiegel como productor.
Y es que no siempre un elenco de campanillas es sinónimo de éxito, sobre todo cuando entran en juego los egos, los compromisos artísticos y los celos profesionales y, al parecer, el bueno de Arthur Penn, hubo de lidiar con un inconveniente tras otro.
Es típico de la condición humana eso de ver los defectos del vecino y estar ciego ante los propios, digo esto porque normalmente el film es calificado como una crítica a la sociedad cerrada, violenta y racista de una arquetípica población del sur estadounidense.
Yo pienso que la crítica es extensible a cualquier sociedad, aquí, entre nosotros, tenemos casos bien cercanos en que el rebaño arremete contra quien se le ponga a tiro, seguramente no con la violencia que refleja la película, que no deja de ser una caricatura, si se quiere exagerada (o no), de lo que la masa es capaz de hacer cuando se desboca, pero de verdad creo que no estamos tan alejados de la parábola que se representa ante nuestros ojos en la pantalla, entre chismosos, vengativos, cerriles, violentos, racistas, homófobos, maltratadores en potencia, xenófobos, fundamentalistas, hooligans, etc., nos vemos rodeados de seres peligrosos que cuando encuentran el caldo de cultivo oportuno y se ven rodeados de quienes son como ellos, son capaces de sacar las vergüenzas de una sociedad no tan civilizada como creemos.
La película contiene algunas de las escenas más violentas que se pueden ver en el cine y todas protagonizadas por personas que son, hasta que se desata el odio, ciudadanos normales que, en algunos casos ayudados por el alcohol, sacan a relucir, amparados en la masa, lo peor del ser humano y si lo sacan, es porque lo llevan dentro, reprimido, hasta que alguien enciende la mecha que hace estallar el polvorín.
En cualquier caso, estamos ante un film poco usual al que algunos califican como obra maestra descarriada con un estilo poco ortodoxo, que sigue siendo una película desafiante, psicológicamente profunda y audaz para su época.
 



6 comentarios:

  1. Una película espléndida. Fue un fracaso del que Arthur Penn se repuso fácilmente tras el éxito de "Bonnie y Clyde".

    ResponderEliminar
  2. El hecho de que fracasara en taquilla indica que tal vez fue una película avanzada a su tiempo. Para mí estará siempre ligada al cine que descubrí gracias al programa de Garci en La2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso y quizá los particulares gustos del público norteamericano.

      Eliminar
  3. Hola Trecce!
    Realmente no sabría si calificarla como "obra maestra", eso si, se trata de una extraordinaria película, de las que no te dejan indiferente.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo un retrato de la violencia irresponsable de la manada.

      Eliminar