martes, 4 de julio de 2023

EL ECO DE LA MEMORIA

 

En una carretera con grandes rectas en la zona rural de Kearney, Nebraska, la camioneta de Mark Schluter vuelca. Su hermana Karin es avisada y va al hospital a cuidar al herido. Él la reconoce brevemente, pero luego su cerebro se inflama debido al traumatismo, haciéndole entrar en coma. Mientras su hermano duerme, Karin encuentra una nota misteriosa dejada junto a su cama que dice: "No soy nadie / pero esta noche en North Line Road / Dios me llevó a ti / para que pudieras vivir / y traer de vuelta a alguien más". 
Cuando Mark despierta, se niega areconocer que Karin es su hermana. Se parece a su hermana, habla como su hermana, conoce información que solo su hermana podría saber, pero está seguro de que es simplemente una actriz que interpreta un papel. Al principio, esto parece una paranoia común y corriente, pero Mark reconoce a los viejos amigos Duane y Tommy y a su amiga Bonnie. También mejora constantemente en otras áreas con la terapia, dirigida por la auxiliar de enfermería Barbara, y emprende una búsqueda conmovedora para encontrar al autor de la nota. 
La condición de Mark se llama síndrome de Capgras, en el que la memoria emocional se separa de la memoria fáctica. El caso de Mark, que generalmente se encuentra solo en esquizofrénicos, es un ejemplo extremadamente raro de Capgras causado por una lesión. Sus circunstancias son tan extraordinarias que llaman la atención del famoso neurólogo Gerald Weber, que ha escrito varios libros superventas sobre estudios de casos neurológicos que cuestionan todo el concepto de conciencia y percepción. Acaba de publicar su tercer libro y se siente cada vez más consternado por lo que teme sean críticas negativas. Necesitando un escape, se dirige a Nebraska para investigar. 
Pero esto es solo la superficie de la novela en la que Richard Powers se pregunta por la condición de la conciencia humana y nuestra identidad: ¿Somos quienes somos, intrínsecos a un cerebro o incluso a un alma? ¿O no existe un yo intrínseco, lo que nos convierte en cúmulos de nódulos cerebrales cuya interrelación puede dañarse y alterarse en cualquier momento? ¿O somos como nos definen los demás? Y si esa definición cambia, ¿cambiamos nosotros también? ¿Y dónde puede encajar el amor en todo esto? Si el amor no puede ayudar a curar el Capgras, piensa Karin, entonces tal vez el amor en sí mismo sea una forma del trastorno, "hacer y negar a otros, al azar". 
Powers utiliza la migración anual de la grulla canadiense como su metáfora central. Retrocesos evolutivos que hacen que estas aves se hayan estado congregando en grandes bandadas en las llanuras de Nebraska durante cinco millones de años o más, sin que tengan conciencia de ello, actuando llevadas por la memoria antigua, realizando ciclos básicos de nacimiento y renacimiento que los humanos olvidan poniendo en riesgo nuestro propio futuro como especie. 
El título proviene del nombre Cherokee para estos pájaros, hacedores de eco, llamándose unos a otros a lo largo de los milenios, respondiendo al reconocimiento instintivo del que carece Mark Schluter. Hay un trasfondo ecologista en la historia, los humanos estamos estropeando el planeta, expulsando, en este caso, a las aves de los lugares a los que han acudido durante miles de años, privándoles del agua que necesitan en su estación migratoria, incluso por medio de llamado turismo naturalista. ¿No es el ser humano victima del síndrome de Capgras, que nos lleva a olvidar el amor y la empatía que debemos a quienes comparten territorio con nosotros aunque sean de otra especie? 
La novela nos dirige hacia un final muy original en el que descubriremos qué ocurrió la noche del accidente, pero reflexiona también sobre lo importantes que son los recuerdos para la especie humana, al fin y al cabo, somos básicamente, lo que recordamos.



4 comentarios:

  1. O sea que la trama encierra enseñanzas más profundas.

    ResponderEliminar
  2. Qué interesante, me llama mucho que el final sea original.
    Gracias por la información y feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una novela muy atractiva para quienes estén interesados en este mundo de la mente humana, con un toque se suspense.

      Eliminar