miércoles, 5 de julio de 2023

AFTERSUN

 


Sophie (Frankie Corio / Celia Rowlson-Hall como la Sophie adulta) reflexiona sobre la alegría compartida y la melancolía privada de unas vacaciones que hizo con Calum (Paul Mescal), su padre, 20 años atrás. Los recuerdos reales e imaginarios llenan los espacios entre las imágenes mientras intenta reconciliar al padre que recuerda con el hombre que no conoció.


La escocesa Charlotte Wells debuta en pantalla grande con un film que, según algunos, a los que no ha gustado la película, claro, resumen como las vacaciones de una hija con su padre grabadas en vídeo en las que hasta aparece el baile de "Macarena", en una de esas sesiones de entretenimiento que organizan los hoteles para turistas de medio pelo.


Es una forma de verlo, si el film no gusta, pues no pasa nada, las sensibilidades de cada cual y el momento en que contemplas el arte en cualquiera de sus facetas, tienen mucho que ver con las conclusiones que extraigas.
Lo que sí está claro es que estamos ante una película primordialmente introspectiva, de lento discurrir, en muchas de cuyas secuencias, aparentemente no ocurre nada, pero que sirven para atrapar al espectador predispuesto, en la historia de esta persona con problemas que trata de ocultar para no fastidiar las vacaciones de su hija que, como nos ocurre a tantos, con el paso de los años trata de entender qué le ocurrió a su padre y si ella pudo haber hecho algo para remediar sus males, porque desde la perspectiva de los adultos todo cambia y cosas que no entendíamos o que nos llamaban la atención en el comportamiento de nuestros padres, las vemos con otros ojos, incluso las comprendemos, cuando la vida nos ha ido haciendo madurar y pasar por trances parecidos al caminar las sendas que ellos transitaron antes.
Leí hace tiempo, creo que en "Fotogramas", una entrevista con la realizadora en la que decía que toda la narración está enfocada para conducirnos a la escena final, el clímax emocional al ritmo de 'Under Pressure', la canción de Queen y David Bowie, que la directora considera la mejor escena de la película. Pero es también la más desoladora.




4 comentarios:

  1. Sin duda se trata de una buena película entretenida y basada en la familia. En las escenas verdaderamente buenas, te ponen esas canciones espectaculares para que luego te acuerdes de la película.

    ResponderEliminar
  2. Otro de esos títulos recientes de los que todo el mundo habla y que aún tengo pendientes de ver.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me ocurrió algo parecido, por ello me decidí a verla.

      Eliminar