viernes, 21 de julio de 2023

EL HOMBRE DE MACKINTOSH

 


Joseph Rearden (Paul Newman), un agente del Servicio de Inteligencia Británico, es acusado del robo de un envío de diamantes y acaba en prisión, huyendo de la cárcel con un espía. Su misión consiste en infiltrarse en una red que facilita la fuga de presidiarios y relacionada con el espionaje, descubrir a sus miembros y acabar con el espía fugado antes de que pueda salir del país.


El guión adapta la novela "The Freedom Trap" de Desmond Bagley, basada libremente en la identificación, detención y huída de la prisión de Wormwood Scrubs en 1966, del espía ruso George Blake (también conocido como George Behar), que trabajaba en la inteligencia británica como agente doble.


La película consigue mantener, es cierto que a veces a duras penas, el interés por la intriga que viene dada, principalmente, por el desconocimiento que tiene el protagonista de quiénes son sus enemigos, incluso de cuál es su verdadera misión, algo que deduce conforme van transcurriendo los acontecimientos. 
El film incluye peleas, persecuciones, giros inesperados y buenas dosis de acción y aventura, a pesar de lo cual, del buen elenco de actores y de las estupenda partitura de Maurice Jarre (de lo mejor de la película, junto a la interpretación de James Mason), no logra alcanzar el nivel esperado por el espectador a la vista del renombrado equipo técnico y artístico. 
Film correcto y con cierto atractivo, entretenido para el espectador, pero sin destacar demasiado.




6 comentarios:

  1. Es curioso: con ese título siempre había pensado que se trataba de un wéstern.

    ResponderEliminar
  2. Oscura intriga de espionaje que Huston filmó con solvencia pero sin la impronta de sus mejores films. El rodaje en su querida Irlanda fue probablemente lo que atrajo al realizador a la hora de aceptar este trabajo. La película cuenta, eso sí, con un atractivo reparto.
    Un apunte: la última frase que oímos del personaje que incorpora Dominique Sanda, siempre me ha olido a un añadido de última hora, probablemente ajeno a Huston, un pequeño parche para tranquilizar al espectador, o para dulcificar en cierta medida ese seco desenlace.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Trecce!
    La volví a ver no hace mucho, es cierto, esas costuras que mencionas le impiden lograr una nota mas alta.
    Saludos!

    ResponderEliminar