jueves, 6 de julio de 2023

EL EX-PRESO DE COREA

 


El mayor Charles Rane (William Devane) regresa a casa en San Antonio (Texas), tras pasar ocho años prisionero del Vietcong, siendo recibido como un héroe de guerra en su ciudad natal. Entre los obsequios que recibe de sus paisanos, están un Cadillac rojo y alrededor de 2.500 dólares de plata, uno por cada día de encarcelamiento, mas uno para que tenga buena suerte. Pero no todo es alegría, Rane descubre que su esposa se ha enamorado de un amigo cercano y quiere el divorcio y, además, una codiciosa banda de delincuentes mexicanos asalta su casa para exigirle que les entregue los dólares de plata, matando a su esposa y a su hijo y destrozándole la mano derecha. El mayor quiere venganza, por lo que solicita la ayuda de su compañero de armas Johnny Vohden (Tommy Lee Jones) para ajustar cuentas con los matones .


El guión está firmado por Heywood Gould y Paul Schrader. Este último siempre lamentó los profundos cambios que, según él, se realizaron sobre la historia en que se basa que él escribió y que pretendía ser una crítica a la participación estadounidense en la guerra de Vietnam y a las actitudes racistas de una parte de la población, para concluír afirmando que básicamente escribió una película crítica contra el fascismo y que el estudio hizo una película fascista.


Hay quien defiende que es un film de los llamados de culto y cita al ínclito Tarantino que bautizó a su empresa distribuidora, Rolling Thunder Pictures, en honor a esta película.
Yo pienso que es una historia desaprovechada que bebe de forma indudable de algunos films de Peckinpah, con algunas escenas llamativas en lo que a violencia se refiere, pero otras que dejan qué desear en su construcción. Supongo que a los amantes de este tipo de películas con una venganza de por medio y toda su planificación, les puede resultar entretenida.
Y para acabar de rematar, el disparatado título de la versión española que no guarda relación alguna con la película que, como queda dicho, se ambienta al final de la guerra de Vietnam. 




2 comentarios:

  1. Si Tarantino la tiene en tan alta estima debe de ser por algo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene alguna escena explícita de violencia y cierto toque gore, quizá vayan por ahí los tiros.

      Eliminar