viernes, 19 de abril de 2019

SEARCHING

Tras la desaparición de una niña de 16 años, hija de David Kim (John Cho), la policía abre una investigación asignando el caso a la detective Rosemary Vick (Debra Messing).
Pero tras 37 horas sin que aparezca ningún indicio, David decide buscar en el único lugar en el que nadie ha mirado todavía: el ordenador portátil de su hija. Deberá seguir el rastro digital que su hija ha ido dejando, antes de que desaparezca para siempre.
A través de la pantalla del ordenador, seguimos la vida cotidiana de la familia por medio de los vídeos caseros y las secuencias de video chat. Su vida familiar, aparentemente idílica, cambia radicalmente con la misteriosa desaparición de Margot (Michelle La).
Desde su casa de San José, California, David Kim mira fotografías y videos antiguos de su hija y su difunta esposa Pamela (Sara Sohn), quien murió de linfoma casi dos años antes, después de lo cual David y Margot se distanciaron. Esa fatídica noche, Margot se fue a casa de un amigo de su grupo de estudio. A la mañana siguiente, David no puede localizarla, pero supone que se ha levantado temprano para ir a la escuela. Más tarde, llama a la profesora de piano de Margot, pero se le informa que la chica había cancelado sus clases hace seis meses. David descubre que Margot se había estado guardando el dinero de las lecciones antes de transferir repentinamente 2.500 dólares a una cuenta eliminada de Venmo.
También logra acceder al Facebook de Margot y habla con sus contactos solo para descubrir que su hija no ha tenido amigos cercanos desde la muerte de Pamela.


Todas la imágenes de la película se nos muestran como vistas a través de la pantalla del ordenador, de cámaras de vigilancia, o de dispositivos móviles y, aunque el film se rodó en apenas trece días, sin embargo, entre la preparación, la animación, el montaje y la edición, transcurrieron dos años, pues, si bien la película muestra sistemas operativos de uso diario que conocemos de sobra o de los que hemos oído hablar, la gran mayoría de las páginas webs que aparecen, fueron creadas partiendo de cero y animadas por ordenador.
A pesar de que aparecen muchos personajes, la mayoría de ellos, apenas lo hace durante unos breves instantes.
El atractivo que pueda ofrecer la propia historia, se ve reforzado por una extraordinaria labor de montaje, un gran trabajo en este aspecto del film.


Por un lado, asistimos a un thriller convencional, en el sentido de que sigue, más o menos, las pautas del género, si bien lo hace de manera original, aunque no novedosa, pues el asunto del apoyo que ofrece la informática actual, ya ha sido empleado en otros films, en esta ocasión, el debutante Aneesh Chaganty, realizador y coguionista del film, dota a su trabajo de personalidad propia, ofreciendo una historia bien hilvanada, sin cabos sueltos y en el que todo va encajando para que el final nos resulte más o menos, bastante creíble o, al menos, posible en la vida real.
Por otra parte, queda patente lo expuestos que estamos en nuestro mundo a que cualquiera se pueda meter en nuestras vidas, con la cantidad de información personal que circula por la Red y el peligro que corren los jóvenes (y todos en general), de ser engañados, atraídos, estafados o algo peor, por personajes ficticios a los que creemos reales y que nos van a llevar a su terreno sin que seamos conscientes hasta que sea demasiado tarde.
Y, aunque tratado como de pasada, también queda clara la crítica hacia esas mismas redes sociales en las que todo tipo de personas se ponen a opinar, o peor aún, lanzar dictámenes, sin tener ni idea de lo que está ocurriendo realmente o de las circunstancias de los afectados. Vemos en uno de los momentos de la película, como en uno de los foros que consulta el padre, se le acusa de ser el culpable de la desaparición y posible muerte de su hija y una de esas personas, cuando se va conociendo toda la verdad, de la manera más hipócrita, pero convencida de lo que hace, le ofrece sus oraciones por él y por la niña.


Lo que en principio parece que va a ser una película sobre el drama que vive una familia al perder a la madre víctima del cáncer, pronto da un giro inesperado, para llevarnos por el camino de una intriga bien construída en torno a la desaparición de una joven y el drama que vive su padre en su inasequible esfuerzo por encontrarla a pesar de los innumerables obstáculos que ha de sortear.
Además de las controversias sobre las redes sociales y los personajes que las pueblan, surgen las preguntas típicas sobre hasta qué punto conocemos a nuestros hijos adolescentes.
Muy entretenida, como hemos repetido, bastante bien construída y con unos cuantos giros, bien llevados y que revitalizan, en cada momento, el pulso de la narración en la que nos vemos atrapados desde el inicio.




3 comentarios:

  1. Bueno, actualmente una de las primeras cosas que mira la Policía es el ordenador del desaparecido. Supongo que en más de un caso, sabiendo que su ordenador ha sido cotilleado, más de uno preferirá seguir desaparecido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y más con lo "discreta" que es la policía, que antes de que lo sepa el interesado, ya sabe todo lo el mundo lo que han encontrado.

      Eliminar
  2. A mí BLOGGER me ha BLOQUEADO el mío y me he unido al bloc de FranciscoAAA, que se llama ILUSTRADOS y está en
    https://caballerosilustrados.blogspot.com/

    ResponderEliminar