martes, 27 de diciembre de 2016

JULIO DEL 36. UN PRECEDENTE DEL ALZAMIENTO

El llamado Alzamiento Nacional, es decir, la sublevación militar contra el gobierno de la República, tuvo lugar el 18 de julio de 1936, según consta en los manuales de historia. Es cierto y reconocido que en Melilla, el día antes (17 de julio), ya había tenido lugar el pronunciamiento, sin embargo hay otro precedente menos conocido y debido, en este caso, a un equívoco.
Los preparativos del alzamiento eran de sobra conocidos, no sólo por las autoridades, si no que prácticamente toda la población sabía que "algo gordo" se estaba cociendo. Es en este contexto en el que se produce un hecho que tiene algo de esperpento. José Tabares Gragera, un industrial que había nacido en Arroyo de San Serván, residía en 1936 en La Nava de Santiago, un pueblo del norte de Badajoz a 30 kilómetros de Mérida, donde era, además, Jefe de Falange.
El día 13 de julio de 1936, fecha del asesinato de Calvo Sotelo, Tabares se encontraba en Badajoz, regresando a La Nava por la noche donde dio a conocer la trágica noticia que produjo la natural alarma entre todos los elementos de orden de la población. En la madrugada del 15 de julio, José Tabares agrupó a los suyos y convencido de que el alzamiento del que todos hablaban y para el que la Falange clandestina estaba preparada, había estallado en toda España, se dirigió al Ayuntamiento, donde violentaron las puertas, liberando a unos cuantos patronos y obreros que se encontraban detenidos en el interior, acusados de conspirar contra la República. La población estuvo varias horas bajo dominio de los rebeldes, hasta que a las 8 de la mañana del día 16, hizo acto de presencia en el pueblo un grupo de guardias de asalto al mando del Capitán Medina, con el encargo de restaurar el orden.
Se ordenó la práctica de diligencias y la detención de cuantos habían participado en la asonada, ascendiendo el número de los detenidos a unas cincuenta personas entre ellas, como es natural, el Jefe de la Falange, José Tabares.
El informe de Jorge Solís, alcalde de La Nava de Santiago, emitido el 20 de marzo de 1943 y contenido en la "Causa General", dice que "Fueron duros los castigos y propinaron sendas palizas, recogieron infinidad de escopetas y se llevaron conducidos a Mérida en la madrugada del día 17 a once de los detenidos de los cuales asesinaron el día 7 de agosto a los camaradas José Tabares Gragera, Antonio Vizcaíno Carreto, Toribio Macías Dorado y Camilo Agudo Cortés. En la tarde del día 17 de julio y sin duda por tener noticias del Alzamiento en toda España se ausentaron todas las fuerzas de Asalto, quedando los detenidos en poder del Alcalde marxista".



4 comentarios:

  1. Algp parecido sucedió en la localidad de Azcoitia, en Guipúzcoa, en donde el padre del que luego fué dirigente nacionalista ARZALLUZ, que era un carlistón de armas tomar, se armó de escopetas junto a otro compadre y desarmaron a la guardia civil local y a continuación se apoderaron del Ayuntamiento que era socialista-peneuvero. Todo eso antes de que Franco se sublevara en Africa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto, hubo varios episodios similares, hay que pensar que las comunicaciones en la época eran deficientes y más en los pueblos.

      Eliminar
  2. Todo el mundo sabía que se estaba preparando lo que más tarde se llamaría Alzamiento Nacional. Es más Los responsables de la República estaban al cabo de la calle de todos los preparativos y dejaron que se sublevaran, pensando que así acabarían de una vez con las asonadas y los golpes de Estado. Pero no calibraron muy bien sus posibilidades, y su desunión propició que perdieran el envite.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El clima era de que en cualquier momento los militares se iban a sublevar y, efectivamente, el gobierno calculó muy mal las consecuencias, incluso después de producirse el alzamiento.

      Eliminar