martes, 6 de diciembre de 2016

COSTA BRAVA

Hay muchos lugares en nuestra geografía cuyos nombres se pierden en la noche de los tiempos o evocan tiempos muy antiguos, porque se les conoce así desde siempre o desde hace siglos.
En el caso de la costa catalana que va desde Port de la Selva y Llansà hasta la misma Barcelona, es conocida como Costa Brava. Sin embargo esta denominación no es tan antigua, tiene fecha de inicio y este apenas se remonta cien años atrás.
El 12 de septiembre de 1908, el periodista y poeta catalán Ferran Agulló, publicó un artículo en La Veu de Catalunya, en el marco de una amistosa polémica entablada con Lluís Duran i Ventosa. El artículo lo concibió admirando el paisaje desde el mirador de Sant-Elm, junto a la ermita del mismo nombre, en Sant Feliu de Guíxols y se titula "Per la costa brava", así, con minúscula, pero parece que el topónimo, contenido otra vez dentro del artículo con la hiperbólica frase «Oh, la nostra costa brava, sense parella al món!», cobró fortuna, consagrando el nombre.



4 comentarios:

  1. Para mí es importante el conocer el origen de conceptos y de denominaciones, y esta Entrada de hoy me ha facilitado un nuevo saber.
    Gracias, Don Trecce.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca está de más, esa es también mi opinión.

      Eliminar
  2. Interesante dato.... además bastante lógico porque a primeros de siglo es cuando empieza a generalizarse el turismo y por tanto empiezan a tener importancia este tipo de denominaciones para atraer visitantes. El tema del turismo era muy importante para los industriales nacionalistas catalanes como negocio, el mayor ejemplo de ello es el primer parque temático de España, el barrio gótico de Barcelona

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy curioso calificar al barrio gótico barcelonés como el primer parque temático de España.

      Eliminar