lunes, 12 de diciembre de 2016

EL CARTERO Y PABLO NERUDA

Mario Ruoppolo (Massimo Troisi), no quiere ser pescador como su padre, por lo que acepta encantado la posibilidad que se le ofrece de ejercer como cartero auxiliar en una pequeña isla italiana, en la que el único destinatario de cartas es Pablo Neruda (Philippe Noiret), poeta chileno, perseguido en su país y  que se encuentra residiendo en Italia junto a su esposa Matilde (Anna Bonaiuto), aunque no puede viajar sin permiso de las autoridades.
Mario está enamorado de la joven y bella Beatrice Russo (Maria Grazia Cucinotta), pero tiene dificultades para expresarle su amor en palabras, por lo que no duda en pedir ayuda al poeta exiliado para que le ayude a enamorar a su amada. Mario es capaz de comunicarse mejor y expresar sus sentimientos a Beatrice a través de la poesía (que resulta ser en gran parte robada de Neruda) y la chica le responde favorablemente, en parte fascinada por las palabras que su pretendiente le escribe.
Mario y Beatrice se unen en matrimonio, del que Neruda será testigo y durante los festejos de la boda, recibe la noticia de que se suspende la orden de arresto contra él en Chile, por lo que no existe ya impedimento para que regrese a su país. Posteriormente, Mario recibe el encargo de embalar las pertenencias del poeta y hacérselas llegar hasta su nueva residencia. Mario escucha en el viejo fonógrafo de Neruda la canción que oyó por primera vez cuando conoció al poeta y conmovido por la música y los recuerdos de la relación entre ambos, rememora algunas de las lecciones del maestro y graba los hermosos sonidos de la isla en una cinta que incluye el latido del corazón de su hijo, que va nacer pronto.


El film se basa en la novela "Ardiente paciencia", publicada en 1985 y escrita por el chileno de ascendencia croata Antonio Skármeta. También fue adaptada al teatro y hay una ópera (basada en la película mas que en la novela) del mexicano Daniel Catán, compuesta por encargo de Plácido Domingo, en la que este interpretaba el papel de Neruda.
La envolvente partitura del argentino Luis Enríquez Bacalov, ganó el Oscar a la mejor banda sonora e incluye el tango interpretado por Carlos Gardel “Madreselva”, que se repite en varias ocasiones a lo largo del film.
El film cuenta con una bella fotografía y unas estupendas actuaciones, sobre todo de la pareja protagonista, Noiret y Troisi, que logran transmitirnos con sus personajes una sensación de naturalidad muy difícil de conseguir.


La película cambia de ambiente y entorno, pero mantiene totalmente la esencia de la novela de Skármeta, una historia de amistad, sencilla al tiempo que hermosa y apasionante entre el humilde cartero y el poeta consagrado. Una película muy bonita y poética, pura metáfora.




2 comentarios:

  1. Solo por oír escuchar a Carlos Gardel ya creo que valdrá la pena. Aunque no la he visto.

    Abrazo Trecce

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me gusta Gardel y más este tango, con un inicio maravilloso, de esos que me hacen preguntarme: ¿Qué musa visitó aquel día a Luis César Amadori para concebir un comienzo tan poético?:
      "Vieja pared del arrabal
      tu sombra fue mi compañera..."

      Eliminar