lunes, 28 de noviembre de 2016

EL CABO DEL MIEDO

Max Cady (Robert de Niro), sale libre de la cárcel tras cumplir una condena de 14 años por haber violado a una joven.
Su obsesión durante todo este tiempo es vengarse de Sam Bowden (Nick Nolte), que fue su abogado de oficio durante el juicio y que ocultó al fiscal un informe en el que se relataba que la chica era promiscua, algo que hubiera podido disminuir la condena de Cady notablemente, pero que Bowden decidió no hacer público impresionado por la brutalidad con que la muchacha había sido agredida. Esta forma de actuar, va contra el código deontológico de la abogacía que indica que el defensor debe utilizar todos los medios legales a su alcance para favorecer la defensa de su cliente.
Cady localiza a su antiguo abogado y comienza a acosarle, apareciendo en lugares públicos donde el otro pueda verle y rondando su casa familiar, incluso envenena al perro de la esposa del abogado, teniendo cuidado de que no puedan incriminarle y dando un paso más cuando tiene una entrevista con la hija de Bowden haciéndose pasar por su profesor de arte dramático.
A instancias del detective que el abogado ha contratado para vigilar a Cady, Bowden accede a que un grupo de matones le propine una paliza para amedrentarle, pero esto no hará más que empeorar la situación.


Basada en una novela de John Dann MacDonald titulada "Los verdugos", la película es un remake de otra anterior que llevó por título "El cabo del terror", que protagonizaron Gregory Peck y Robert Mitchum y en la que también intervenía Martin Balsam, los tres tienen pequeños papeles en esta otra.
La música de Elmer Bernstein, está compuesta a base de arreglos sobre la que compuso para "El cabo del terror" Bernard Herrmann y también tiene un arreglo sobre una melodía de Cortina rasgada, película de Hitchcock cuya partitura compuso también Herrmann.
Los maravillosos títulos de crédito y sus imágenes de fondo se deben al genio de Saul Bass y su esposa Elaine.


La película mantiene la intensidad por saber en qué va a acabar todo, aunque es cierto que a partir de la mitad del film, se va enredando y perdiendo algo de brillantez.
Tiene unos cuantos detalles que resultan poco creíbles, por ejemplo la escena del teatro del instituto, en que se entrevistan Cady y Danielle (Juliette Lewis), la adolescente hija del abogado, escena esta que fue casi improvisada por la joven actriz y De Niro. Por cierto, Juliette Lewis tuvo nominaciones a varios premios (entre ellos el Oscar), como mejor actriz de reparto.
Una película hecha con corrección y, sobre todo, entretenida a pesar de los muchos detalles que dejan que desear en el guión, pero que se ve con cierto agrado y alguno de cuyos pasajes se han hecho casi míticos, sobre todo entre los aficionados al cine.




2 comentarios:

  1. Creo que Robert De Niro, aquí lo borda. Por cierto durante la campaña norteamericana para elegir presidente; de Trump hablaba pestes; decía que le gustaría pegarle una hostia.

    Abrazo Trecce.

    ResponderEliminar