viernes, 25 de noviembre de 2016

PARQUE JURÁSICO

Tras invertir tiempo, dinero y esfuerzo en su proyecto, John Hammond (Richard Attenborough), hace realidad su sueño de clonar dinosaurios reales para convertirlos en la principal atracción de lo que se llamará "Jurassic Park", situado en la Isla Nublar, al oeste de Costa Rica.
Previamente a la inauguración y apertura al público, organiza una visita de fin de semana con el paleontólogo Alan Grant (Sam Neill), la paleobotánica Ellie Sattler (Laura Dern), un estudioso de la teoría del caos, el Dr. Ian Malcolm (Jeff Goldblum) y el representante de los inversores que han puesto dinero para el proyecto, Donald Gennaro (Martin Ferrero), para que comprueben con sus propios ojos que todos los sistemas funcionan perfectamente y que los animales están sometidos a control absoluto.
Pero de pronto comienzan a surgir los problemas imprevistos, por un lado fallos en los sistemas de seguridad y por otro, un imponderable con el que nadie había contado: los animales evolucionan.
Hammond, en su pasado, se ha dedicado a vender humo en los varios proyectos que ha emprendido, sin embargo con este quiere demostrar que es capaz de crear algo real que, al tiempo, satisfaga sus ansias de ganar dinero, aunque tendrá que acabar reconociendo que la isla no es segura y que los dinosaurios podrían escapar de ella.


Basada en la novela del mismo nombre de Michael Crichton, éste y David Koepp, son los autores del guión que aligera toda la parte inicial de la novela que dedica muchas páginas a explicarnos la importancia de la biotecnología a finales del siglo XX y prácticamente lo sustituye por el documental de dibujos animados que explica que los genetistas han usado la sangre de los mosquitos atrapados en ámbar para crear dinosaurios hembras. Con esta y otras pequeñas alteraciones, consigue una trama más fluída, ligera y entretenida, más acorde con el enfoque familiar que se le dio al film.
John Williams fue el encargado de la banda sonora, una de las más reconocibles de la historia del cine y el reparto, a mí se me antoja de lo más adecuado.


Parque Jurásico se ha convertido en una película mítica, tenía que ser Spielberg y su especial genio el que se encargara de su realización, el caso es que desde el principio se convirtió en un gran éxito, no sólo en taquilla, sino todos los ingresos que generó eso que ahora se llama el merchandising, con cientos de productos para consumo.
Hay que reconocer que el film, con sus pequeñas trampas (legítimas) tan típicas en los films de suspense, misterio o terror, está muy bien llevado, con un ritmo perfectamente planificado, en el que el espectador se encuentra todo lo que espera: Aventura, acción, suspense y sus dosis de ciencia ficción.
Como anécdota, comentar que el logotipo de la película fue diseñado por Chip Kidd para ilustrar la portada de la novela, aunque al final se decidió que encajaba mejor con la carátula del film.




4 comentarios:

  1. Excelente entretenimiento, buenas interpretaciones y muy conseguidos los monstruos

    ResponderEliminar
  2. La escena que me marcó, y seguramente sería la más barata, es cuando el vaso de agua empieza a temblar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues esa escena tiene su pequeña historia, pues al parecer consiguieron hacer vibrar el agua del vaso haciendo sonar una cuerda de guitarra atada, no sé si junto al cristal del parabrisas o debajo del salpicadero donde estaba apoyado el vaso.

      Eliminar