miércoles, 28 de marzo de 2012

LOS INTOCABLES DE ELIOT NESS

Eliot Ness (Kevin Costner) es un agente federal que trabaja para el Tesoro de los EE.UU. y que llega a Chicago durante la época de la Ley Seca, en los años 20, cuando la corrupción impera en el departamento de policía de la ciudad. Su misión es detener al jefe de la mafia Al Capone (Robert De Niro), pero éste es tan poderoso y popular que ni los jueces ni la prensa toman a Ness en serio. Una noche, descorazonado, conoce a un veterano patrullero, Jim Malone (Sean Connery), y descubre que éste irlandés es el único hombre honesto que ha encontrado. Malone pronto comienza a ayudar a Ness, en torno a ellos, consiguen reunir a una serie de personajes intocables por la corrupción.
Aunque al principio Capone parece tomárselo a broma, en seguida ataca a Ness y sus hombres abiertamente. Malone recurre a tácticas que casi bordean la ley, y los mafiosos les devuelven todos los golpes con crueldad, pero sin lograr desalentarles. Finalmente, y por el menos esperado y menor de sus crímenes, Capone es detenido por evasión de impuestos.

El guión, de David Mamet, toma como base la autobiografía del propio Eliot Ness, publicada en 1955 y la inolvidable serie de televisión, de éxito mundial, que protagonizara Robert Stack.

Aunque la película tiene algunas carencias (y cosas que le sobran) que la distancian de lo que sería considerado como una obra maestra, lo cierto es que tiene muchos ingredientes que la van convirtiendo en un clásico. Entre ellos, y no es el menor, Brian de Palma consigue darle al género un toque de modernidad muy acertado.
Se le critica que algunas de las cosas que cuenta son increíbles o que están llevadas al extremo. Yo pienso que eso le importaba poco y que lo que realmente desea es que las escenas tengan calidad y elegancia y eso lo destila la peli por los cuatro costados.

Tiene una cierta estructura de western clásico, con unos malos muy malos; ciudadanos cobardes o apáticos, que están atemorizados; autoridades corrompidas y vendidas al poder; y un grupo de idealistas que conseguirán imponer la ley, al modo en el que el sheriff y un grupo de incorruptibles lo hacía en las pelis del oeste.

La película está sabiamente dirigida, con encuadres originales y una cuidada puesta en escena y se beneficia de una magnífica ambientación, de una partitura muy buena de Ennio Morricone (¡qué buena es la melodía que suena con los títulos de crédito!) y de unas actuaciones de buen nivel, con un Kevin Costner, para mi gusto, en su mejor momento; Robert de Niro, un tanto histriónico, pero es que, en este caso, le queda bien al papel; un principiante Andy García y Sean Connery que recibió el oscar al mejor secundario.



15 comentarios:

  1. La ví, y me gustó. Tiene momentos buenos como cuando intentan hacer confesar a uno de la banda de Capone y matan a un muerto, o al final cuándo le preguntan a Eliot Ness por el fin de la ley seca.

    Aunque no se, se me hacen un poco cortas. Hace poco ví la de J.Edgar y me resultó escasa. Me esperaba más acerca de 50 años del FBI, pero me encontré bastante poco.
    La de Eliot Ness cuenta más que la de J.Edgar, pero creo que aún así se queda un poco corta.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Va en gustos, Jesús. Fíjate que hay gente que la critica porque es larga. Yo creo que está bien, quienes critican el metraje, lo hacen porque piensan que le falta ritmo en muchas escenas en las que Costner y sus intocables aparecen esperando acontecimientos, cuando hasta esas escenas, como casi toda la peli, son una delicia estética.

      Eliminar
  2. Menos mal, por fin una que he visto; creo que ya comenté en otra entrada que me pareció impecable, pese a que no me gustan las de mafia en absoluto, son todas bastante parecidas y muy desagradables como es obvio, pero esta me parece una meritoria excepción y todos los actores son de altura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto, Maribel, recuerdo haber leído que esta peli te gustaba.

      Eliminar
  3. Bueno yo creo que una gran película. La he visto unas cuantas veces, y no me importa verla las veces que haga falta.

    Saludos Trecce.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso me ocurre a mí, Rafa, es de esos films que no le importa a uno ver en más de una ocasión.

      Eliminar
  4. Sí señor. Una película buena y muy entretenida. Es una obra clásica y a la vez es muy moderna y actual.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De los contados films que han revisado y modernizado el género sin estropearlo.

      Eliminar
  5. Extrordinaria película que no me canso de ver una y otra vez.
    Desde la banda sonora de Morriconne, a la majestuosa interpretación de Connery, pasando por un inolvidable De Niro -la segunda vez que engordó para un papel, la primera fue "Toro Salvaje" para interpetar a Jake La Motta-, pasando por "malos" magníficos como Billy Drago, al que Costner lanza al vacío desde la terraza...

    Un film que contiene un hermoso homenaje al "Acorazado Potemkin" de Eisenstein y hasta un maravilloso vestuario diseñado en exclusiva por Giorgio Armani.


    Impagable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El papel de Frank Nitti, que interpreta Drago, se lo ofrecieron a Andy García, que suplicó para que le dieran el que finalmente hizo, el del agente George Stone. Estaba comenzando su carrera y temía verse encasillado. Desde luego mostró buena visión de futuro, porque algo así le ocurrió al bueno de Billy Drago.

      Eliminar
    2. Es ridicula la escena. Cosner tira a un tipo desde la terraza y despues sigue el juicio como si nada. Como si los policias pudieran matar personas a su gusto. Si eso pasa en la realidad el juicio se suspende y el policia va preso. No tiene el mas minimo sentido la escena.

      Eliminar
  6. Una de las películas más brillantes del discípulo de D. Alfredo. Aquí hasta dirigió muy bien al manojo de buenos actores con que cuenta.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    ¡¡Ainssssss como me gusta esta película!!
    ¡Gracias Trecce!
    Besos.AlmaLeonor

    ResponderEliminar