jueves, 25 de diciembre de 2014

MARATÓN (CHRISTIAN CAMERON)

La batalla de Maratón fue un momento decisivo y crucial en la Historia. Era la primera vez que los griegos derrotaban a los persas en una batalla campal que dio lugar al comienzo de la civilización griega clásica. Ocurrió en el año 490 a.C y tuvo lugar en los campos y la playa de la ciudad de Maratón, sita a pocos kilómetros de Atenas, en la costa este de Ática. Enfrentó por un lado a las tropas rey persa Dario I, que deseaba invadir y conquistar Atenas y, por otro lado, a los atenienses y sus aliados (Platea, entre otros). La historia está contada con mucho realismo. Los griegos no aparecen caracterizados como los buenos en la historia. En muchas ocasiones el lector podrá verlos como ignorantes e intolerantes en comparación con los persas. Por un lado tenemos al heroico Milcíades, que aunque condujo a los griegos a Maratón y a la victoria final, en la novela se presenta como un hombre con muchas imperfecciones. Su oponente, el rey persa Dario, victima de su propia ambición y de un orgullo desmedido. Entre estos dos hombres se encontrará Arimnestos el protagonista de la historia que desempeñará un papel crucial en la batalla. En esta segunda parte le vemos convertido en un gran guerrero valorado y respetado por muchos. Pero no todo serán alegrías en su vida (No os había prometido una historia alegre). Se casará con Euforia, una mujer a la que adora. Irá a luchar a Maratón, pero a su regreso victorioso, el destino le tenía preparado un triste final.
El libro tiene dos partes, en la primera, Arimnestos participa en la llamada Revuelta Jónica y está dominada por los combates navales. La segunda parte, se centra en los meses y días anteriores a la batalla de Maratón y en el desarrollo de esta misma bajo el punto de vista del protagonista.
Como en la novela anterior (Sangre guerrera), el ritmo de la historia ayuda a que uno se vea sumergido en la lectura y a que esta se haga amena. No es menester haber leído la primera entrega, pues la presente forma una unidad por sí misma y nada de la historia se perderá el lector que empiece por esta, salvo que la empatía con el protagonista la irá cogiendo a lo largo de la misma y a quienes le conocemos de su anterior aventura, ya nos tiene ganados.
Cameron continua con el exquisito retrato de los prolegómenos de los enfrentamientos, con detalle nos va describiendo las pequeñas cosas que no vienen en los libros de historia, pero que son la salsa de un buen relato épico (¿quién no ha pasado hambre y frío?).
Muy interesante y entretenido el relato de las disputas políticas en Atenas y la narración de cómo el matador de hombres, deja en evidencia a Cleito, lo que a la larga tendrá consecuencias nefastas para Arimnestos.
Excelente novela, en la que el lector se sumerge en los hechos que narra, la sangre, el miedo, el vino, el barro, el sudor, la muerte y la camaradería, nos acompañan a lo largo del relato.



2 comentarios:

  1. Ese tipo de novela histórica me gusta mucho. Tengo un post sobre el tema en la url
    http://tellagorri.blogspot.com.es/2009/11/las-cuatro-batallas-que-salvaron.html

    Aquellos soldados de infantería ligera, los HOPLITAS, fueron entrenados por Temístocles, el verdadero maestro de la estrategia para derrotar a los persas.

    "Inundados por un torrente de cólera, fuimos a su encuentro corriendo con lanza y escudo, de pie, hombre contra hombre, mordiéndonos los labios por la furia. Bajo la nube de flechas no podía verse el sol."
    Aristófanes

    ResponderEliminar