sábado, 6 de diciembre de 2014

EL DECÁLOGO INTEGRAL

El libro reúne los diez volúmenes en los que se publicó originalmente "El Decálogo", aunque no respeta su formato original, ya que en esta ocasión eligen uno de tamaño más reducido.
La historia que narra gira alrededor de un manuscrito apócrifo referido al Corán, una nueva "sura" que, por haber sido revelada por Dios al Profeta cuando este se hallaba a las puertas de muerte, no fue divulgada en su momento, pero que cambiaría radicalmente la manera de entender la religión islámica. Precisamente eso es lo que habría llevado a los mas altos dignatarios musulmanes a perseguir a quienes pretenden darla a conocer, pues eso haría tambalear su propio poder, ya que contraviene los principios de la "yihad".
Con el tiempo, el nuevo precepto y lo que hay a su alrededor, se recoge en un libro, llamado "Nahik", una joya de la impresión, artísticamente encuadernado, del que sólo se conserva un ejemplar que costará más de una vida.
Está narrado en forma inversa, desde la época actual vamos viajando en el tiempo hasta el siglo VII de la era cristiana en que muere Mahoma, para ello, la narración se detiene en diversas etapas históricas (el carbonarismo francés, la campaña napoleónica en Egipto, el genocidio armenio o la posguerra de la antigua Yugoslavia en los años 40, entre otros), sus capítulos se pueden leer de forma independiente y a mí me han recordado a los libros de Dan Brown, en el sentido de que mezclan hechos históricos, con elucubraciones del autor sobre lo que podría haber ocurrido si determinadas cosas hubieran sido de otro modo y las consecuencias que ello podría haber tenido en la historia de la humanidad.
Frank Giroud es el autor del texto, con un plantel de dibujantes que incluye nombres como Franz, Paul Gillon o Alain Mounier, para traernos un cómic que para algunos es una obra maestra, de gran nivel gráfico y con una historia que tiene altibajos, resultando algunos capítulos más conseguidos que otros.



6 comentarios:

  1. Me da la impresión, por lo que cuentas, de que es un libro importante en sustancia. Ese tipo de historias, si están bien hiladas, me encantan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay mucho de fantasía tipo Dan Brown, eso sí, apoyada en entornos y situaciones históricas, pero está bastante bien escrito y la parte gráfica es una maravilla.

      Eliminar
  2. Ni el Coran y la Hadidh ofrecen una norma muy detallada. Sus preceptos están desarrollados de una manera muy general y como se expandió tanto de una manera muy rápida en los dos primeros siglos, eso dio lugar a muchas interpretaciones doctrinales. Y como las gentes de esa religión son tan fundamentalistas que dieron lugar a la aparición de diferentes maneras irreconciliables en las interpretaciones de los dogmas del Islam: Sunitas, Chiitas, Sufies, etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Corán recoge las enseñanzas del Profeta, pero claro, fue escrito mucho después de su muerte y patrocinado por personajes interesados en dar interpretaciones determinadas. De ahí a que cada secta, facción , o como se llame, del Islam, haya hecho de su capa un sayo, resultando, en ocasiones, interpretaciones difíciles de conciliar.

      Eliminar
  3. Pues con esa temática me extraña que no tuvieran problemas con los ayatolás de turno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que está en más de una lista de libros prohibidos.

      Eliminar