jueves, 3 de mayo de 2012

PINOCHO

El libro consta de treinta capítulos y comienza con el conocido “érase una vez…”. Pinocho de Carlo Collodi es quizás uno de los libros infantiles más famosos del mundo. Desde su publicación, todas las madres regañan a sus hijos por sus primeras mentiras de la misma manera: "¡Te va a crecer la nariz!".
Tierna y conmovedora historia de un muñeco de madera y sus andanzas. Escrita con amenidad, encierra un fondo aleccionador. La historia de este títere de madera, autoconsciente y gamberro, que aspira a convertirse en niño, dio lugar a uno de los grandes mitos de la historia de la literatura infantil. Pinocho refleja las preocupaciones pedagógicas que siempre tuvo en mente su autor, y supone un aguijonazo contra la mentira y la pereza, así como una advertencia sobre las consecuencias de las «malas compañías».
Carlo Collodi (1826-1890), era el seudónimo del periodista italiano Carlo Lorenzini. Collodi, era el lugar de nacimiento de su madre. En julio de 1881 en el semanario para niños Giornale per i Bambini, con el título de Storia di un Burattino ("Historia de un muñeco") aparece Pinocho. En 1883 se publicaron Las aventuras de Pinocho, volumen que reunía las series que tienen al muñeco como protagonista.



6 comentarios:

  1. Una es que tiene grabada a fuego la versión setentera aquella en que lo único salvable era Gina Lollobrigida y sólo veo al títere aquel nadando en el mar y con aquella musiquita que daba grima jeje, como todo cuento tiene sus enseñanzas desde luego, pero no está entre mis favoritos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora nos parece un poco cargado de moralina, pero hay que ponerse en la época. Ya fue todo un avance que este hombre se dedicara a hacer pedagogía a través de un cuento y no con un manual.

      Eliminar
  2. A mí la adaptación en carne y hueso me gusto más que la de Disney... y eso ya es mucho decir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disney hizo una buena adaptación, me parece a mí, a pesar de lo que se diga. El protagonismo que le da a Pepito Grillo no está mal, en el libro apenas aparece un par de veces.

      Eliminar
  3. Yo creo que todas las adaptaciones están entretenidas, y quien no conozca los entresijos de este entrañable personaje no es de este planeta.

    Saludos Trecce.

    ResponderEliminar