viernes, 11 de mayo de 2012

INTOCABLE

Philippe (François Cluzet) millonario, tetrapléjico, vive en un lujoso barrio parisino y busca asistente. A la entrevista de trabajo acude Driss (Omar Sy) de origen senegalés, que vive en un barrio marginal del extrarradio de la capital y está más preocupado por sellar la cartilla y poder seguir cobrando el subsidio del paro, que por alcanzar el puesto ofertado. Driss no tiene preparación pero Philippe ve algo en él que le cautiva y piensa que puede ser la persona que busca para que no le trate con conmiseración. La película arranca con una secuencia a gran velocidad que rápidamente nos atrapa por su desenlace.


Algo tiene que tener un film, cuando la mayoría de la gente que va a verlo (por no decir toda) sale de la sala satisfecha. La película no tiene un planteamiento demasiado original o rompedor y como ocurre tantas veces la diferencia está en la manera de hacer y de contar, porque en el cine ya está casi todo inventado y es difícil hacer algo original. El guión, de los inseparables Olivier Nakache y Eric Toledano, está pensado al milímetro y, aunque pueda parecer un contrasentido, a pesar de no ser muy original, es tremendamente fresco.


La comedia (que eso es, al fin y al cabo) está plagada de situaciones hilarantes, con mucho humor negro, pero sin renunciar a los recursos dramáticos en el sentido literal de la palabra, eso sí, con el acierto de no ser exagerados y sí convincentes, a veces de forma sutil, a través de simples miradas entre los protagonistas. La intención de Nakache y Toledano, no es sólo hacernos reír, sino que pensemos en lo que de verdad importa. Un buen ejemplo es la escena del principio, planteada en forma de flashforward, que nos parece divertidísima, pero cuando la volvemos a ver en su espacio temporal, ya no es tan divertida, el drama se hace presente.


Gran parte del peso del film recae sobre los dos protagonistas, sencillamente espléndidos. Desde luego Omar Say es un auténtico animal escénico, llena absolutamente la pantalla y buena parte de la sensación de optimismo que transmite la peli, es porque él nos hace llegar esa sensación. Si a ello añadimos un buen complemento en los secundarios (quiero mencionar a Anne Le Ny, que me encantó) y una banda sonora que no toma protagonismo, pero que está ahí y es bastante buena, tenemos ingredientes para que resulte un buen film.
Pero tras esta fachada, como señalaba antes, hay otra intención en el guión, no es exactamente la amistad, sino lo que podríamos llamar "la importancia del otro": Driss aporta tanto a Philippe, como este al primero. Uno está impedido físicamente, el otro emocinalmente.


No estamos hablando de humor inteligente, sino de un pasatiempo bien llevado y filmado de manera elegante que nos obliga a prescindir de criterios puramente cinematográficos para rendirnos a la presencia de una obra que emociona, divierte y transmite optimismo y buen rollo.




16 comentarios:

  1. Tú lo has dicho: un pasatiempo que te convierte al optimismo, aunque te dure poco y la realidad se encargue de poner las cosas en su sitio de nuevo.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que aunque tenga defectos, se le perdona todo por el buen rato que te hace pasar.

      Eliminar
  2. Lo decía yo hace unas semanas, el cine francés lleva una racha. Esas crestas de ola que sitúa un cine en candelero, sin saber muy bien que coincidencias lo produce. Está muy bien la peli de Toledano y Nakache

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me acordaba de tu comentario cuando estaba viendo la peli, Manuel.

      Eliminar
  3. No la he visto Trecce, pero habrá que seguir tus sabios consejos respecto al cine, y visualizarla cuando tenga oportunidad.

    Saludos amigo.

    ResponderEliminar
  4. La ví, muy buena. Sobre todo el cuadro que consigue vender por 11000 euros xd.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene grandes hallazgos. Otra escena muy grande es la de la ópera, en la que Say, con su risa, contagia a toda la sala.

      Eliminar
  5. Me han hablado muy bien de ella, y es que ahora hay que pensárselo muy bien para ir al cine con lo caro que sale y si luego encima la peli es un fiasco, como me sucedió un par de las últimas veces, pero si es de esas en que sales queriendo a todo el mundo como la de Cocodrilo Dundee, merecerá la pena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusta ir al cine a pasar un buen rato, este film es una apuesta segura.

      Eliminar
  6. Está bien, pero me parece excesivo todo el revuelo armado entre la crítica.
    No estamos ante una obra maestra, si no ante una comedia bien intencionada que toca la fibra sensible como en su día lo hizo "El hijo de la novia" con el tema del alzheimer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 120 millones de euros y 19 millones de espectadores en Francia, donde se mantuvo durante 10 semanas en el número uno de la taquilla, y en Alemania lleva 44 millones de euros y más de 6 millones de espectadores.
      No creo que sea precísamente la crítica la que ha armado revuelo, la peli ha tenido un gran éxito y a mí lo que me da es envidia.
      ¡Ya quisiera el cine español lograr sacar un film como este!

      Eliminar
  7. El mejor mérito que tiene es dar la impresión de ser una comedia sensiblera y dejar esta primera impresión a la altura del betún.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La crudeza de la situación de protagonista se suaviza con el humor y no con la sensiblería, en efecto.

      Eliminar
  8. nunca quise que llegase su final, una pelicula sin lugar a duda muy bonita, ME ENCANTO!

    SALUDOS DESDE URUGUAY
    Gianni Busanello

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda es muy bonita la peli.
      Un saludo para ti desde el otro lado del charco.

      Eliminar