viernes, 25 de mayo de 2012

CUENTO DE NAVIDAD

A Christmas Carol, es la popular novela corta de Dickens que se ha traducido al castellano como Cuento de Navidad o Canción de Navidad. Trata temas como las diferencias entre pobres y ricos y por sus páginas desfilan una variedad de personajes que van desde la burguesía a las capas más denigradas (obreros explotados, niños maltratados, prostitutas, mendigos...) vistos con la mirada naturalista del autor. Lo malo es que hoy Dickens podría escribir un relato similar.
Ebenezer Scrooge es uno de los personajes más representativo de Dickens. Los personajes son arquetípicos, lo que acerca la obra a la parábola y ofrece una versión maniquea de la realidad, aunque sin alejarnos de ella en exceso. La transformación que sufre el protagonista es posible gracias a un examen de su vida, la visión del futuro desolador que le espera, le hace dar un vuelco a su vida.
Este cuento de final feliz y optimista está marcado por una combinación de realismo y elementos de novela gótica, unido al lirismo descriptivo de Dickens. Cuento de Navidad, como muchas otras historias de Charles Dickens es un relato humano, cálido y vibrante, donde el hombre busca el espíritu del amor y encuentra el fuego del hogar. Es una magnífica parábola sobre el egoísmo y hace uso de la fantasía para enseñarnos el camino correcto siguiendo el precepto de Paz en la Tierra a los hombres de buena voluntad.



6 comentarios:

  1. Al menos esta termina bien jeje, debe ser una de las obras más versionadas que conozco, supongo que porque resulta muy aleccionadora...me quedo con "Los Fantasmas atacan al Jefe", aunque ahí el remedo de Scrooge tiene un punto cínico que tiene su gracia (o será que le tengo cariño a Bill Murray y me agradan los finales "apoteósicos" con buena música)

    ResponderEliminar
  2. En efecto, versiones hay para dar y tomar, pero a lo que parece, seguimos sin hacer mucho caso al mensaje de la parábola.

    ResponderEliminar
  3. Como bien dices, más que un relato, es una parábola (moderna, eso sí) que retrata la mezquindad genérica del género humano; pero también su capacidad de cambiar, de liberarse, de razonar...
    De todas las versiones, me parece deliciosa la de los Teleñecos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un cuento precioso, la prueba está en las miles de versiones que se han hecho y se siguen haciendo.

      Eliminar
  4. A Dickens se le da muy bien buscar los entresijos del comportamientos de las personas y te lo hace ver como si fuera lo más normal del mundo.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo, José Luis, ese es uno de los valores de la escritura de este grande de la literatura universal.

      Eliminar