miércoles, 23 de mayo de 2012

CASA DESOLADA

Escrita entre 1852 y 1853, narra una historia donde aparece con excepcional intensidad la visión teñida de pesimismo que el gran novelista inglés tenía de la sociedad de su tiempo. En Casa Desolada (Bleak House) hay un elenco de hipócritas, desde instituciones, como el Tribunal de Chancillería, hasta individuales, como el señor Skimpole, la familia Smallwed, los políticos a los que Dickens jocosamente pone nombres rimados... Sin embargo no deja de haber un punto de optimismo, reflejado en los personajes que cambian a lo largo de la historia (el detective Bucket o Sir Leicester Dedlock) o aquellos a los que se trata con cierta admiración, como los hermanos Rouncewell, el mayor de ellos, el metalúrgico, es un empresario capitalista, pero Dickens no tiene nada en contra de él, su empresa está con los tiempos, no practica una explotación desalmada... Lo malo es lo que no funciona, los abusos desaforados. Esos abusos constituyen otro de los temas recurrentes de Dickens y en Casa Desolada figuran en primerísimo plano, así como sus principales víctimas (el pobre Jo, el señor Gridley, la señorita Flite...)
La novela también tiene mucho sentimentalismo, sobre todo centrado en el personaje de Esther que ha veces resulta hasta un tanto gazmoño. Asimismo, el libro, tiene una cierta complejidad, numerosos personajes van apareciendo y desarrollándose, hay algunos cabos sueltos e incluso alguna contradicción.
Para enfrentarse a la estupidez, la hipocresía, la mezquindad o la incompetencia, una de las armas que utiliza el autor es el humor, sobre todo la ironía y algunos personajes son de inmesa comicidad no exenta de crueldad.
Pero Casa Desolada no es solamente una sátira o un cuadro social, sino una reflexión novelada sobre la condición humana. Dickens nos trae su experiencia de una vida difícil, vemos a un hombre excepcionalmente inteligente, compasivo, a un escritor genial que mira con simpar agudeza los desvaríos humanos.



2 comentarios:

  1. Hola Trecce.

    Dickens con esta novela hace un ataque contra el sistema judicial ingles, está basado por experiencias como empleado de leyes.

    Una novela entre el humor y la gravedad,amores, ruinas y suicidios. Todo una mezcla de ironía e incredulidad y luego la visión de Esther.

    La novela gira en torno a los avatares biográficos de Esther....

    Mi opinión hay que leer la novela relajado y con ganas, a mi me pareció muy buena pero cuando me puse a leer,700 paginas me dio para mucho, merece la pena.

    Saludos amigop Trecce.

    ResponderEliminar
  2. Una de las obras menos conocidas de Dickens y, sin embargo, quizá sea la más representativa.

    ResponderEliminar