lunes, 14 de mayo de 2012

LOS ELEGIDOS

Los hermanos McManus, Connor (Sean Patrick Flanery) y Murphy (Norman Reedus), de origen irlandés, y que viven y trabajan en Boston, se ven involucrados en una pelea con dos matones de la mafia rusa que intentan extorsionar al dueño del bar irlandés al que asisten; los rusos, al día siguiente, intentan dar un escarmiento a los hermanos, pero terminan muertos. Tras presentarse a la policía y confesar los hechos, los hermanos quedan en libertad sin cargos, pues se considera que han obrado en defensa propia. Salen de la comisaría convertidos en una especie de héroes, unos "santos" a los ojos de muchas personas del barrio.
Por su parte, los McManus, creen que Dios los ha elgido como sus justicieros y deciden eliminar a toda la escoria de la ciudad. La policía, y especialmente el agente Paul Smecker (Willem Dafoe) del FBI, les sigue la pista aunque reconoce que los chicos están haciendo lo que él siempre ha deseado que pasara.


Ópera prima cinematográfica del productor musical Troy Duffy fue un éxito en Estados Unidos, creando una legión de fans en todo aquel país. En Europa, sin embargo, la película no es muy conocida en comparación a ese éxito, y se ha convertido en una especie de film de culto. Su éxito dio como resultado una secuela que tiene como principal (y a mi jucio gran) inconveniente, la ausencia en el reparto de Willem Dafoe.


Y es que el bueno de Dafoe, nos regala aquí una excelente actuación que soporta buena parte del peso de la película, al menos del contrapunto humorístico, por así decirlo. Su papel, el de un detective homosexual, el único que adivina el modus operandi de los asesinos de delincuentes, le permite lucirse, algunas veces con un histrionismo calculado, pero sacando, al final, una interpretación bastante redonda.


Película con algún altibajo, con un arranque que promete más de lo que después vemos, pero que mantiene cierto tono en la narración, con un guión ágil que consigue equilibrar bien humor y violencia y una banda sonora muy interesante.




6 comentarios:

  1. Yo creo que está entretenida, desde luego peores te encuentras a patadas. Y como bien dices, combina la violencia con escenas de humor.

    Saludos Trecce.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que el comienzo es arrollador y después no da de sí todo lo que nos esperamos, a pesar de lo cual, creo que no está nada mal.

      Eliminar
  2. Pues viendo el argumento, lástima que sólo sea una película.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese pensamiento queda reflejado en la peli. El policía interpretado por Dafoe les ayuda en vez de detenerlos porque piensa eso mismo.

      Eliminar
  3. Una joyita muy "tarantiana". Me gustó mucho y seguro que para los buenos aficionadas al genero resultó una sorpresa al tratarse de una primera peli de un Troy Duffy desconocido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, tiene un toque tarantiniano, como dices.
      A mí me quedó un poco a medias, debe ser porque la primera media hora es arrolladora y después, a mi juicio, va decayendo.

      Eliminar