miércoles, 26 de enero de 2011

LA GESTA DEL LAGO ILMEN

Cómodamente instalado en Rastenburg, mientras sus tropas morían de frío combatiendo a los rusos, por falta de uniformidad adecuada, Hitler leía la documentación contenida en un gran paquete que el general español Agustín Muñoz Grandes, le había remitido.
Era el relato de lo que, para muchos, fue la última gran gesta del ejército español. Si la de los Últimos de Filipinas quedó casi olvidada, esta, fue literalmente enterrada. En los años posteriores a aquello, a nadie interesaba que se supiera que la "Blau Division" había formado parte de la Wehrmacht.
Patrullas rusas dotadas de esquís, raquetas y patines, atacaban frecuentemente y por sorpresa a los puestos de vigilancia y posiciones aisladas españolas a lo largo de la orilla del lago Ilmen. El general Muñoz Grandes, ordenó al teniente José Otero de Arce, la creación de una compañía de esquiadores con la misión de patrullar continuamente los bordes del lago en un frente de ocho kilómetros entre Babky y Spasspiskopez. Estamos en noviembre de 1941.
A principios de 1942, el frente no estaba delimitado cláramente y una unidad del ejército alemán con 543 hombres, al mando del capitán Pröhl, queda cercada en Wswad. El general Busch no dispone de un solo hombre, pero no se resiste a abandonar a aquellos alemanes que se encuentran atrapados, entonces piensa en la División Azul, y otro general, von Chappuis, que se distinguía por ignorar a los españoles, no tuvo más remedio que pedir ayuda a Muñoz Grandes.
La compañía de esquiadores española, recibe la misión de enlazar con las tropas alemanas cercadas, para ello habrá de atravesar en diagonal la helada superficie del lago.
Aún es de noche aquel 10 de enero, forman las tropas, el teniente Otero de Arce da la novedad al capitán José Manuel Ordás Rodríguez, que va a mandar la expedición.
Forman seis Secciones de la Compañía Divisionaria de Esquiadores 250, mandadas por los tenientes Vicente Castañer Enseñat, Antonio García Porta y Jacinto del Val, y los alféreces Germán Bernabéu del Amo, Joaquín García Lario y Alfonso López de Santiago. El personal de la Plana Mayor del teniente José Otero de Arce, jefe de la Compañía, compuesto de un sargento, tres cabos y doce soldados. A estas tropas se habían agregado tres tenientes, un sargento y tres soldados del Grupo de Exploración; los tenientes eran Bernardino Domínguez Díaz, jefe de la unidad, Pedro Sánchez Bejarano, médico, y el intérprete Constantino Alejandrovich, un ruso blanco que había combatido en La Legión durante la pasada guerra española y que había cruzado el Ilmen anteriormente en misiones de enlace, y los también intérpretes Willie Klein y Michael Schumacher, de la Wehrmacht. Otras fuerzas agregadas eran las del Batallón de Depósito 250: Un cabo y once soldados, y las del Grupo de Veterinaria: siete soldados. Más los dos sargentos, los dos cabos y los cinco soldados de la Plana Mayor de la 5.ª Compañía Divisionaria de Antitanques.
Los guías que señalaban la dirección de marcha, Miguel Piernavieja y Marcos García, comprueban que al llegar a la orilla del lago la temperatura es de 56º bajo cero.
Los 30 Km. que, en teoría, les separaban de su objetivo en línea recta, se convierten en un infierno helado.
Se ven obligados a rodear las inmensas grietas surgidas en la superficie helada del lago, además de otro sin fin de obstáculo. La nieve acumulada en los ventisqueros, hace que los caballos que tiraban de los trineos se hundan hasta los corvejones y los hombres hasta el vientre, dificultando la marcha.
En la mañana del día 11, tras 26 horas de caminata, llegan a la orilla del lago, pero descubren que los obstáculos les han desviado hasta Ustrika, 15 Km. al oeste de su destino.
El capitán Ordás informa a Muñoz Grandes: "Después de atravesar seis grandes barreras de hielo, grietas con agua a la cintura, hemos llegado a U... A causa del frí­o, Radio y brújulas averiadas. Tenemos 102 congelados, de ellos 18 graví­simos. En las simas del Lago hemos perdido algunos trineos"
Muñoz Grandes contesta: "Sé de vuestro esfuerzo durante penosí­sima marcha que habeis realizado. La guarnición alemana sigue defendiéndose valientemente y hay que socorrerla cueste lo que cueste aunque queden todos los nuestros sobre el hielo. Con los que te queden, con muy pocos, tu solo si es preciso, seguid adelante. O se les salva o se muere con ellos"
En los días sucesivos continúan su avance por la orilla del lago, tras conocer que 3.000 esquiadores siberianos cercan a los alemanes en Wswad. Siguen las penalidades tremendas y apoyados por 40 soldados letones de la 81ª División de Infanteria de la Wehrmacht. Sufren ataques de aviones, enfrentamientos con tropas rusas, incluso a la bayoneta, de tanques...
El 18 de enero de 1942, el cerco a la localidad de Wswad es total. La posición amiga más próxima está a doce kilómetros al Suroeste, y es la aldea de Maloye Utschno guarnecida por veintitrés soldados españoles y diecinueve letones, al mando de los alféreces Joaquín García Lario y Alfonso López de Santiago.
Los soldados Juan Muñoz Cassini y Fernando Martínez Laredo hacían guardia en el confín oriental de Maloye Utschno; en el occidental y metido en un pozo de tirador, vigilaba Julián Martín Fabián; en el meridional estaban el cabo Feliciano Cañedo Águilas y el soldado Manuel Sanchís Sánchez; en la zona septentrional se situaba el cabo Julio Mariño Barrios. El intérprete del destacamento español era el sargento Michael Schumacher. El termómetro ha descendido a 51º bajo cero durante la noche.
A las siete y cuarto de la mañana del 19 de enero se desató la ofensiva soviética contra la aldea y su exigua guarnición.
A las siete y media de la mañana Maloye Utschno ha dejado de existir como posición española.
Desde la guarnición de Pagost Ushin, se escucha el estruendo de la desigual batalla y una Sección al mando del teniente Otero de Arce sale en dirección a Maloye Utschno. Son las diez y media de la mañana y hay 52º grados negativos en el ambiente. La diminuta columna de exploración y rescate la forman ocho españoles seguidos de dos trineos y por detrás un Panzer alemán de 24 toneladas y dos Secciones alemanas de la 81.ª División.
Los esquiadores españoles han de contraatacar con lo que tienen la aldea de Maloye Utschno y socorrer a los compatriotas allí destacados. Los expedicionarios temen lo peor; dudan que alguien haya sobrevivido al ataque.
Los refuerzos alemanes se retrasan, como si no les venciera la prisa que empuja a los españoles que no esperan el reagrupamiento.
—¡Alto!
Unas sombras se mueven hacia los expedicionarios; parecen cuerpos tambaleándose.
—¡Alto! ¿Quién vive?
—¡Españoles! ¡Somos españoles!
Son cinco españoles y un letón; el número de supervivientes del ataque a la posición de Maloye Utschno.
A las 4'45 de la madrugada del 21 de enero, el teniente Otero de Arce, un sargento y cinco soldados, retomaron el camino del lago. A las 5'30 percibieron sonidos, voces, relinchos y crujir de pasos, y el teniente ordenó disparar las bengalas según la secuencia prevista. Al cabo, aunque pareció una eternidad, la secuencia de bengalas obtuvo respuesta, a su resplandor distinguieron los españoles las manchas difusas de una columna en marcha.
Oyen gritos en la oscuridad: "¡Kameraden! ¡Kameraden! ¡Kameraden! " Y relinchos y chirriar de patines.
Las siluetas de los soldados alemanes se perfilan en la plateada oscuridad, son muchos y vienen enfundados en gruesos capotes y blusones de camuflaje; detrás de la vanguardia se deslizan varios trineos.
El teniente Otero de Arce y el capitán Pröhl se estrechan la mano antes de abrazarse.
Los soldados alemanes abrazan a los españoles, que son pocos pero tremendamente animosos y que ahora los preceden, habiendo cumplido por fin la misión, camino de Pagost Ushin.
A pesar de los pocos efectivos que quedaban, el 24 de enero se presentan todos voluntarios para participar en la reconquista de las aldeas Maloye y Bolsloye, que ellos ya habí­an conquistado anteriormente, a pesar de las súplicas alemanas para que no tomaran parte en esas acciones, volviendo a sufrir más bajas. Cuando entraron en Maloye Utschno, los españoles descubren los cadáveres de algunos de los suyos (el alférez Joaquín García Lario, Juan Muñoz Cassini, Julio Mariño Barrios, el sargento intérprete Schumacher...) El termómetro señala 58º bajo cero; han dejado de funcionar los cerrojos de los fusiles.
Lo cierto es que a ellos Hitler les importaba tres narices; lo cierto es que estaban allí para luchar contra el comunismo de Stalin y lo cierto es que de los 206 soldados españoles, sólo volvieron 12, quedándose los 194 restantes enterrados en el hielo del lago Ilmen.
Por esta actuación la Compañí­a de Esquiadores recibiría la Medalla Militar colectiva y su jefe, el capitán Ordás, la individual. Los alemanes reconocieron el valor de los esquiadores españoles y les concedieron además 32 cruces de hierro.
Acciones como esta dan pie a creer que fuera cierta la frase atribuída a un general alemán: “Cuando veais a un soldado desaliñado, indisciplinado y sin afeitar, cuadraos. Es un héroe español"

22 comentarios:

  1. Joder bonito e historia pura, te lo has currado de lo lindo. Mi abuelo me comentaba cuando yo era pequeño, que conoció a gente que estuvieron en la División Azul y contaban que los rusos para amedrentar e intimidad al enemigo muchos soldados a pesar de esas bajas y atroces temperaturas iban en manga corta. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Tenía un tío que estuvo en la División Azul y contaba que los rusos preferían que sus pueblos fueran ocupados por las tropas españolas antes que por las alemanas, que debían ser más intransigentes. Con los españoles confraternizaban, las mujeres les llevaban leche y alguna otra cosilla para comer. Claro que cosas como las que vivieron estos del lago Ilmen, ayudarían a que les trataran así, pues cuentan que recogieron a unos heridos rusos a los que sus compañeros habían quedado atrás y los rusos decían: "¡Ranieiye! ¡Niet komunisty!". Les curaron las heridas y preguntaron los pobres rusos: "¿Ubiósh meñá?", a lo que respondieron los españoles: "Nosotros no rematamos a los heridos"

    ResponderEliminar
  3. Me han contado que los españoles fueron los únicos que conectaron bién con el pueblo ruso, y que solían tratarlos bién y acogerlos si era preciso en las aldeas. Quizá es porque dentro de la guerra aportaron no solo su valor, sino su gran humanidad.

    ResponderEliminar
  4. Bonita historia la que cuentas, amigo Trece. La furia española cuando despierta es capaz de ofrecer hechos memorables.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  5. Traductor: Michael Schumacher...me quedo con eso...un héroe del ejército español y además piloto de fórmula uno...XD

    ResponderEliminar
  6. Candela, los españoles estaban allí por otros motivos que no eran los púramente territoriales, quizá eso se notaba, no lo sé.

    ResponderEliminar
  7. Héroes de a pie, casi anónimos que, bajo durísimas condiciones, independientemente de consideraciones políticas, nos dan toda una lección de sacrificio.
    Un saludo, José Luis.

    ResponderEliminar
  8. Tanto el nombre como el apellido, son relativamente corrientes en Alemania.
    Tiempo sin asomar por estos lares, cachorro del norte.

    ResponderEliminar
  9. Gestas como esta hacen que por una vez en estos tiempos que corren te sientas orgulloso de tu país.

    ResponderEliminar
  10. Lo peor es que, como tantas veces, fueron allí como carne de cañón.

    ResponderEliminar
  11. Mi padre fue uno de los 12 que salieron con vida. Fue el que por su orientación consiguio guiarles en la nieve.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquello tuvo que ser muy duro. Una cosa es contarlo y otra bien diferente haberlo vivido.

      Eliminar
  12. Mi padre fue evacuado por congelación. Tenía 19 años. Se negó a que le amputaran los pies. "Prefiero morir a volver a casa mutilado", dijo. Afortunadamente se recuperó íntegramente. Tengo fotos suyas en Berlín en las que se aprecian las manos completamente vendadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que aquella odisea debió ser horrible.

      Eliminar
    2. mi padre tanvien estuvo en rusia y siempre lo e visto como un heroe me entusiasmavan sus historias siempre lo recordare porque me acuerdo de todo lo que me contava mi padre tenia 19 años me gustaria contactar contigo un abrazo

      Eliminar
    3. A la derecha está mi dirección de correo que, no obstante, te repito: trecce13@gmail.com

      Eliminar
  13. Está la página. HOMENAJE NACIONAL A LA DIVISIÓN AZUL, en Facebook

    ResponderEliminar
  14. Buenas noches.

    Me gustaría ver si me podeis ayudar.
    Hay un libro sobre la división azul, cuya portada es la foto de arriba del todo. Pero desconozco el título. ¿sabéis cual es? O donde encontrarlo.

    Mil gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que yo sepa, hay dos libros que llevan esa foto en su portada. Uno es el segundo de los volúmenes que integran una obra de Fernando Vadillo, titulada "Orillas del Voljov".
      El otro es "Impresiones. Centinela junto al Ilmen", de Ramón Farré Palaus, que relata la epopeya (en la que intervino el autor) de la Unidad de Esquiadores de la División Azul en el cruce del lago Ilmen.

      Eliminar
  15. Tengo que rectificar algún punto de no menor importancia en el relato que nos ocupa. Pues se pone como Jefe de la Compañía al Teniente José Otero de Arce, y ello es erróneo. El Capitán de la Compañía fue el Capitán don José Manuel Ordás Rodríguez, quien ganó su segunda Medalla Militar Individual (tenía 3 M.M Colectivas y Laureada Colectiva de Oviedo) en el el Ilmen, y murió en el año de 1993 de Coronel Honorario de Infantería, habiendo pasado a la Reserva en el año de 1952.
    Soy el tercero de sus hijos varones.
    Atentamente, Manuel Carlos Ordás de Aranda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu aportación y disculpa los posibles errores. La entrada está hecha desde el cariño, la admiración y, sobre todo, el respeto y, en ningún caso deseo menoscabar la realidad de lo ocurrido.
      Bien orgulloso puedes estar de tu padre.

      Eliminar
    2. De cualquier manera, y al hilo de tu comentario, en el penúltimo párrafo de la entrada, se indica claramente que el jefe de la compañía era el capitán Ordás. En dicho párrafo se dice: "Por esta actuación la Compañí­a de Esquiadores recibiría la Medalla Militar colectiva y su jefe, el capitán Ordás, la individual."

      Eliminar