miércoles, 18 de octubre de 2023

PLANETA PROHIBIDO

 


Cuando el comandante Adams (Leslie Nielsen) y su tripulación son enviados a investigar por qué se interrumpieron las comunicaciones con una misión anterior a un planeta explorado tiempo atrás, encuentra sólo dos supervivientes, el Dr. Morbius (Walter Pidgeon) y su hija Altaira (Anne Francis). Sin que Adams lo sepa, Morbius ha hecho un descubrimiento que no tiene intención de compartir con nadie.


Basada en La Tempestad de William Shakespeare tal como los propios autores de la historia (Irving Block y Allen Adler) reconocieron, la película fue estrenada en España once años después de filmada, concretamente el 13 de marzo de 1967, ¿el motivo de tal retraso?, Anne Francis fue la primera actriz que aparece con minivestido en la historia del cine (o de las primeras), además de estar descalza en casi todas las escenas. La película también estuvo prohibida durante años en otros países. ¡Ay, Dios!, qué sería de nosotros si no hubiera gente tan preocupada por velar porque nuestro valores morales no se resquebrajen. ¡En fin!


Tenida por una película clave en el desarrollo de la ciencia ficción cinematográfica, en cierto sentido lo es, aunque su argumento resulta algo ingenuo al lado de otras películas contemporáneas a ella e incluso anteriores. Pero sí es cierto que abrió camino para que llegaran filmes que dieron un nivel al género que no tenía hasta entonces, pues esta fue la primera en que el estudio proporcionó medios económicos en lugar de abordarla como un film de serie B que era lo que solían hacer hasta entonces. Además hay otras cosas que quedaron reflejadas en producciones posteriores y que dieron muchos y buenos resultados, como la introducción del robot Robbie, todo un personaje que se nos hace simpático y de cuando en cuando tiene hasta sus disquisiciones pseudo filosóficas, o la aparición del lado oscuro del personaje del Dr. Morbius. ¿Les recuerdan algo estas cosas?




8 comentarios:

  1. Hola Trecce!
    Siempre interesantes esos detalles que comentas. Me estaba fijando en Robbie y salvando las distancias me recuerda por momentos al muñeco de Michelin, aunque este tiene fue creado con anterioridad.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. La película tiene referentes muy cultos, de Shakespeare a Freud y sus teorías sobre el inconsciente. El robot Robbie se hizo muy popular y volvió a aparecer en otras películas y series televisivas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto, es muy peculiar el personaje del Dr. Morbius, de quien proceden buena parte de esas cosas que mencionas.

      Eliminar
  3. Una de tantas producciones futuristas que quedarían obsoletas tras la irrupción de "2001" de Kubrick.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para los estudiosos, es una precursora de lo que después llegaría.

      Eliminar
  4. Pues no la conocía, debe ser que esos que miran tanto por nuestros valores se preocuparon mucho por los míos, jajaja.
    Tomó nota.
    Feliz día.

    ResponderEliminar