lunes, 16 de octubre de 2023

EXCALIBUR

 


Tras una larga y cruenta guerra, Uther Pendragon (Gabriel Byrne) le ruega al mago Merlín (Nicol Williamson) que le ayude a seducir a la esposa de su nuevo aliado, el Duque de Cornwall. Merlín accede, pero a condición de que el fruto de esa unión le sea entregado. Esa misma noche, es concebido Arturo (Nigel Terry). Dieciocho años después, los nobles del reino cuyo trono está vacante intentan apoderarse de Excalibur, la espada mágica que está incrustada en una piedra desde la muerte de Uther, pero será Arturo quien logre arrancar la espada de la piedra y será proclamado rey. Arturo se casa con Ginebra (Cherie Lunghi) y reúne a los Caballeros de la Mesa Redonda. La malvada hermanastra de Arturo, Morgana (Helen Mirren), engendra un hijo con él, que puede resultar su perdición.


Correctas interpretaciones y una llamativa puesta en escena para la que es tenida por los aficionados como una de las mejores adaptaciones de las leyendas artúricas, llevadas a la pantalla en no pocas ocasiones.


Con algunas escenas realmente brillantes y evocadoras, el film cuenta con una banda sonora que incluye piezas clásicas de Tristán e Isolda o de Parsifal, de Wagner, así como de Carmina Burana de Carl Orff
Un film que tiene algo de extraño y poético a un tiempo.




8 comentarios:

  1. Dejo claro que es una película que nunca me ha gustado. La considero una pretenciosa y preciosista revisitación fílmica de las leyendas artúricas. La apabullante y descarada belleza visual del producto, así como el inadecuado tratamiento aplicado al asunto (basta confrontarla con la maravillosa y melancólica CAMELOT de Joshua Logan), dieron al traste con los resultados que a mí me producen más irritación que otra cosa. Y es que Boorman siempre me ha parecido un director muy artificiero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es la primera vez que leo lo de pretencioso referido a este film.

      Eliminar
  2. Gran título del más bien inclasificable John Boorman.

    ResponderEliminar
  3. Quién no recuerda la escena de la espada clavada en la roca.

    ResponderEliminar
  4. Hola Trecce!
    Cuando la vi en su estreno me dejo pegado a la butaca. Tendría que ponerme de nuevo con ella, quizás ya no me provoque aquella fascinación, pero en todo caso me parece una película de esas que no te dejan indiferente.
    Siempre me resulto muy curioso el brillo de armaduras y demás metales, quizás se les fue la mano...
    Saludos!

    ResponderEliminar