miércoles, 11 de octubre de 2023

ALICIA YA NO VIVE AQUÍ

 


Alice Hyatt (Ellen Burstyn) es una madre y ama de casa que pasa la mayor parte de su tiempo tratando de complacer a su marido, Donald (Billy Green Bush), un repartidor de refrescos y mantener a su hijo, Tommy (Alfred Lutter), alejado de problemas. Cuando Donald muere en un accidente automovilístico, Alice no sabe cómo puede mantener económicamente el hogar. Con el apoyo de su amiga Flo (Diane Ladd), decide regresar a su ciudad natal de Monterey e intentar convertirse en cantante. No tiene suficiente dinero para hacer el viaje desde Nuevo México, pero se embarca en él pensando que puede trabajar por el camino. 
En su viaje, ella y su hijo se encuentran con varios personajes variopintos, la mayoría de los cuales no son precisamente ejemplares. Ben (Harvey Keitel) es un maltratador; Audrey (Jodie Foster) una joven que vive en un hogar destrozado y comete robos ocasionales y David (Kris Kristofferson), un vaquero divorciado que busca una segunda oportunidad en la vida.


Se cuenta que cuando Ellen Burstyn leyó el guion escrito por Robert Getchell, inmediatamente adquirió los derechos al detectar el potencial que tenía la historia, pero con la sensación de que le faltaba algo y ese algo era probablemente Martin Scorsese y entonces sucedió algo inusual, la que sería protagonista de la película (por cierto, recibió el Oscar por su trabajo), fue la que presentó el guion al que sería el encargado de dirigir el film.


El retrato de una mujer a la que la vida le niega realización de sus sueños, a pesar de lo cual, ella sigue persiguiendo la quimera de ser ella misma. Una mezcla de mujer fuerte, pero con bastante de pánfila, en el sentido de que siente una especie de vacío cuando no tiene un hombre a su lado, pero parece que no tiene mucho ojo a la hora de elegir. Tiene cierto encanto la relación con su hijo, un niño que a ratos resulta algo insoportable, pero con el que mantiene un trato que se acerca al de colegas con problemas, con momentos en los que sus diálogos destilan sentido del humor en medio de la dureza de la vida que les ha tocado. 
Scorsese sabe dotar de fuerza y cierto atractivo a una película que se aleja del cine al que nos tiene acostumbrados, con algunas secuencias brillantes, como las del inicio, inspiradas en El mago de Oz y con una coloración que nos trae a la memoria Lo que el viento se llevó, el realizador neoyorkino, entonces un recién llegado, deja su impronta un par de años antes de Taxi Driver, la película que marcaría el despegue hacia el estrellato de su carrera.




4 comentarios:

  1. No recordaba que saliesen Harvey Keitel y Jodie Foster, el primero un actor-fetiche de las primeras películas del director; con la segunda, repetiría en "Taxi Driver".

    ResponderEliminar
  2. De cuando Scorsese era todavía un cineasta contracultural.

    ResponderEliminar