jueves, 21 de enero de 2021

GERTRUD

 


Gertrud (Nina Pens Rode) es una mujer madura e idealista, antigua cantante de ópera, cuya vida transcurre en un elegante ambiente de músicos y artistas, en el que busca el amor absoluto, pero sus experiencias sentimentales se ven siempre abocadas al fracaso. Decide separarse de su marido Gustav (Bendt Rothe), un eminente político que va a ser nombrado ministro, porque él antepone el trabajo al amor. Se enamora del joven compositor Erland Jansson (Baard Owe), que empieza a cosechar sus primeros éxitos, pero para él, que sólo piensa en sí mismo, Gertrud no es más que una aventura pasajera. Por otra parte, un antiguo novio poeta, Gabriel Lidman (Ebbe Rode), reaparece en su vida con la pretensión de que reanuden su antigua relación.


El guión adapta una obra de teatro del mismo título, del autor sueco Hjalmar Söderberg, estrenada en 1907, despertando fuertes controversias por lo controvertido, para la época, de la actitud de su protagonista femenina. Una obra de teatro hermosa y perspicaz sobre el amor imposible y la valentía para romper cuando no colma tus aspiraciones.
La obra supuso el debut teatral de su autor y se dice que plasma sus propias experiencias personales, dolorosas y perturbadoras, de la historia de amor con Maria von Platen
Gertrud es una mujer moderna e independiente que quiere establecer las reglas del juego en su relación con los tres hombres que la rodean, esforzándose por vivir su propia vida en sus propios términos para ser fiel a sí misma, pero se siente atrapada en su fría vida pequeñoburguesa.  


Largas secuencias planificadas al detalle, con composiciones que algunas veces parecen cuadros vivientes, con el genial uso de encuadres y colocación de los personajes, que casi evitarán el posterior montaje; diálogos que contienen montones de frases de esas que pueden aparecer en cualquier antología de citas literarias; cámara que casi no para en ningún instante, pero con tal sutileza que casi nunca eres consciente de que se está moviendo; sobresaliente utilización de la luz; escenarios de escueta decoración que invitan al espectador a no distraerse con lo superfluo... Todo eso y mucho más nos trae el maestro Dreyer en esta su postrera obra, un tratado sobre el amor incondicional, la entrega al ser amado más allá de uno mismo, algo en lo que algunos estudiosos de su obra han visto un tratamiento casi religioso del amor entre sexos que va mucho más lejos de la pasión o la relación carnal, aunque sin renunciar a esta. 
La posición de Gertrud tiene algo de intolerante, de soberbia y orgullosa, pues no permite que nada ni nadie se salga de los principios de lo que ella considera debe ser el amor perfecto y, si lo hace, ella se siente defraudada y abandona a su amante de turno sin que exista la posibilidad de vuelta atrás.
Los principales personajes varones, cuatro si contamos a su entrañable amigo Axel Nygen (Axel Strøbye), representan estereotipos del comportamiento masculino en un relato que transcurre de manera lineal, interrumpido por dos flashbacks en los que la protagonista rememora instantes pasados de sus relaciones y con un epílogo en que una Gertrud, ya anciana, piensa en la muerte y en que no se arrepiente de lo vivido porque, aunque haya fracasado en su búsqueda, ha amado. El retrato de una mujer libre envuelto en la apariencia de un melodrama que, bajo la superficie de su tono y ambientación gélida y desnuda esconde todo un mundo de pasiones y de búsqueda de un imposible con referencias calderonianas explícitas, como cuando Gertrud expresa de manera literal que la vida es un sueño y que todo son apariencias.




8 comentarios:

  1. Hola.
    No es una película que me llame mucho y no creo que la vea pero gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  2. Dreyer es al cine lo que Beethoven a la música: un genio irrepetible. Y "Gertrud", el canto de cisne con el que culminó su filmografía.

    ResponderEliminar
  3. Impresionante la esencialidad de su puesta en escena.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Va a lo concreto, pero con tal arte que, efectivamente, impresiona.

      Eliminar
  4. Que tal Trecce!
    Poco que añadir a tu reseña. El día menos pensado se atreven con un remake, dales tiempo...
    Saludos!

    ResponderEliminar