viernes, 1 de noviembre de 2019

INFILTRADOS

El Departamento de Policía de Massachussets se enfrenta a la mayor banda de crimen organizado de la ciudad de Boston, el sindicato mafioso de irlandeses-estadounidenses dirigido por Frank Costello (Jack Nicholson).
La estrategia consiste en acabar desde dentro con Costello, el poderoso capo mafioso. El encargado de infiltrarse en la banda es un joven novato, Billy Costigan (Leonardo DiCaprio). Mientras Billy intenta, ganarse la confianza de Costello, otro joven policía, Colin Sullivan (Matt Damon), sube rápidamente de categoría y ocupa un puesto en la Unidad de Investigaciones Especiales, grupo de élite cuya misión también es acabar con Costello. Lo que nadie sabe es que Colin es un topo infiltrado en la policía por el propio Costello, que le conoce desde que era niño y le ha colocado, primero en la Academia de Policía y ahora en la Unidad de Investigaciones Especiales, para que le sirva de informante.
Cada uno de ellos en su ámbito, se ve profundamente consumido por su doble vida, recopilando información sobre los planes y contra-planes de las operaciones de las que han de informar a sus respectivos jefes. Pero cuando queda claro, tanto para la mafia, como para la policía, que hay un topo entre ellos, Billy y Colin corren repentinamente el peligro de ser atrapados y quedar expuestos ante el enemigo, y cada uno debe emprender una carrera contra reloj para descubrir la identidad del otro hombre, al tiempo que tratan de evitar que los otros les descubran a ellos. Ha sonado la hora de salvarse a sí mismos.


Se trata del remake de una película hongkonesa (Juego sucio, se tituló en España) de 2002 de la que la Warner había comprado los derechos en 2003 por 1,75 millones de dólares.
Scorsese no conocía está circunstancia cuando se comprometió a rodar el film, aunque sí cuando comenzó el rodaje y, al parecer, no quiso ver el original antes de hacer esta película, para no verse influído en su trabajo.


No vamos a hablar de la maestría de Martín Scorsese, reconocida de manera casi unánime y considerado como uno de los grandes de la cinematografía moderna. Se da por hecho que cualquier película dirigida por él tiene calidad técnica y artística para regalar y así sucede en este caso, resultando un film agradable de ver y que consigue el disfrute del espectador.


Otro asunto es si estamos ante una gran película. La crítica la acogió con complacencia en líneas generales, aunque surgió alguna que otra voz discordante y entre los amantes del género y los seguidores del cineasta italo-norteamericano, hubo división de opiniones, desde quienes ven casi una obra maestra en la película, hasta los que quedaron profundamente decepcionados.
Y es que partimos de la base de que la idea no era original, hay, como hemos dicho, una película anterior en la que se basa, que, sin ser ninguna maravilla, está bastante bien. Ocurre que los medios con que cuenta el cine de Hollywood hacen que el salto de calidad se note y si, encima, tenemos a un realizador de gran prestigio y que conoce de sobra su trabajo, era previsible que esta nueva versión resultase más atractiva.
Además de ello, nos encontramos con un reparto plagado de figuras, no en vano, pagar los sueldos del elenco, se llevó la mitad del presupuesto del film.


En cualquier caso, es una película entretenida y bien hecha, con algún que otro pero que se le podría poner, más no es menos cierto que, a mi juicio, no está entre los mejores films del maestro neoyorkino y que los cuatro Oscar que se llevó parece uno de esos casos en que la Academia hollywoodense pretende saldar deudas pendientes y aprovechando que aquel año no había un claro favorito, reconocieron la labor de Scorsese premiando una película que no se si era para tanto.




6 comentarios:

  1. lo veo a Jack Nicholson y me trae buenos recuerdos solo por eso... aunque tampoco sea una gran actuación de él ja...

    ResponderEliminar
  2. Recuerdo un fragmento de la película en la que uno de los personajes, en versión infantil o adolescente, lee una historieta de Wolverine. Que el mafioso le compra, como una atención. La relaciono con la opinión de Scorsesse, sobre las peliculas de Marvel.
    Interesante película.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, ahora Scorsese está en boca del mundillo por su opinión sobre las películas de superhéroes.
      Buen apunte.

      Eliminar
  3. Que tal Trecce!
    No he visto la pelicula en la que se baso. En todo caso esta me parecio bastante buena. Ese momento con la mesa de billar y la escayola es tremendo.
    Saludos!

    ResponderEliminar