martes, 27 de agosto de 2019

GRANDES PRINCIPIOS DE NOVELA (1984)

Era un día luminoso y frío de abril y los relojes daban las trece...

Así comienza la odisea del ciudadano Smith en un Londres dominado por el Gran Hermano, que se puede identificar como una crítica de todas las dictaduras, aunque las analogías con el comunismo estalinista, resultan más que evidentes.
El personaje principal de la novela es Winston Smith, un peón de este engranaje perverso, su cometido es reescribir la historia para adaptarla a lo que el Partido considera la versión oficial de los hechos... hasta que decide replantearse la verdad del sistema que los gobierna y somete.
Para escribirla, George Orwell alquiló una casa en un remoto lugar de la isla escocesa de Jura, sin teléfono ni electricidad. Destrozado por la muerte de su esposa y padeciendo tuberculosis, tenía que finalizar la novela antes de morir. En una modesta habitación, con una mesa, una máquina de escribir y un cigarrillo permanentemente en los labios, puso punto final a su novela en 1948 y la tituló 1984, invirtiendo las dos últimas cifras del año. Sería publicada un año más tarde.



2 comentarios:

  1. Hola Trecce!
    No estoy mucho por las imposiciones pero este es un libro que deberia ser de obligada lectura en las escuelas. La verdad que a dia de hoy se ha quedado corto en algunos aspectos. La vida de Orwell tambien daria para una novela (desconozco si existe...), sobre todo a su paso por aquella España en plena guerra civil.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizá en algunos aspectos, sobre todo en lo relativo al conflicto civil español, como ha puesto en evidencia Paul Preston, estaba bastante mediatizado por sus ideas políticas.

      Eliminar