lunes, 26 de agosto de 2019

EL TREN

El Coronel Franz Von Waldheim (Paul Scofield) se encuentra destacado en París con una misión muy concreta: hacerse con las modernas pinturas francesas, las mismas calificadas de "degeneradas" por los nazis, y cargarlas en un tren con destino a Alemania para el Tercer Reich, para ello ha tenido que convencer a las autoridades alemanas para que le proporcionen el transporte adecuado. Eso sí, ha de tener mucho cuidado de no dañar la carga y, además, tiene de tiempo límite lo que tarden los aliados en reconquistar la ciudad, es decir, poco margen ya que cada vez están más cerca. Sin embargo, la resistencia francesa quiere evitar que roben sus tesoros nacionales, pero han recibido órdenes de Londres de que no deben ser destruidos.
La administradora del museo en que están depositadas las piezas, Mlle. Villard (Suzanne Flon) pide a Paul Labiche (Burt Lancaster), un empleado de la estación de la que partirá el convoy, que detenga ese tren, aunque él no está dispuesto a arriesgar la vida de su gente por el arte. Sin embargo, cuando su amigo Boule (Michel Simon) es asesinado por los alemanes acusado de sabotear un motor, cambia de parecer y se aviene a colaborar, comenzando a trabajar contra los intereses de las fuerzas de ocupación.
Tiene asignada la difícil tarea de programar el viaje y hacer que todo suceda sin problemas, pero también es parte de un grupo cada vez menor de luchadores de la Resistencia encargados de prevenir el robo. Él y otros organizan una artimaña elaborada para evitar que el tren salga del territorio francés.


En la vida real, las pinturas que los nazis habían ido almacenando en el Museo de la Jeu de Paume, fueron embarcadas en un tren para su traslado a Alemania, pero el elaborado plan de engaño que vemos en la película, no fue necesario, simplemente el tren fue obligado a dar vueltas alrededor de París hasta la llegada de los aliados.
El personaje de Mademoiselle Villard, se inspira en Rose Vallant, una historiadora francesa miembro de la Resistencia, una de las mujeres más condecoradas en la historia del país galo. Como supervisora ​​del Museo Jeu de Paume en París durante la ocupación alemana, comenzó a tomar notas de más de 20.000 obras de arte que habían llegado hasta allí. Aprendió alemán y durante cuatro años realizó un seguimiento de dónde y a quién eran enviadas aquellas obras expoliadas. También proporcionó información de los transportes en que eran enviadas estas obras, comunicándoselo a la Resistencia para que no hicieran explotar los vehículos. Unas semanas antes de la liberación de París, el 1 de agosto de 1944, se enteró de que los alemanes estaban planeando enviar los últimos vagones llenos de obras de arte, incluidas muchas de las pinturas modernas que hasta ahora habían dejado allí por considerarlo un arte degenerado. Lo notificó a sus contactos en la Resistencia, quienes impidieron que el tren saliera de París.
El guión se inspira libremente en su libro "Le front de l'art: défense des collections françaises, 1939-1945", publicado en 1961.


Rodada en blanco y negro, la acción no deja tregua y John Frankenheimer sabe mantener la intriga y el interés durante las más de dos horas que dura la película.
Muy bien planificada, vivimos el riesgo a que se ven sometidos sus protagonistas, al tiempo que la narración sirve para hacer una reflexión sobre la dicotomía entre arte y vidas humanas, un dilema al que se ve enfrentado Labiche que, en principio, se opone a que muera gente por salvar unos lienzos que para él no significan nada, pero que para otros son la representación del orgullo nacional.
Buen trabajo de los actores, con algunas escenas realmente brillantes para obtener como resultado un film de gran nivel y todo un homenaje a tantos héroes anónimos que nunca aparecen en los libros de historia. Francamente brillante.




2 comentarios:

  1. Hola Trecce!
    Pues curiosamente esta la he visto hace muy poco, la tenia olvidada y la verdad me pase un muy buen rato. Un periodo de nuestra historia que ojala no se hubiese producido pero que dejado cientos de miles de historias asombrosas.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una película que se sale un poco de los parámetros del cine bélico, pero cargada de acción y emoción.

      Eliminar