miércoles, 16 de enero de 2019

PERSÉPOLIS

Marjane 'Marji' Satrapi, es una joven iraní hija de una familia de clase alta de ideas progresistas.
A finales de los setenta, Marjane presencia los acontecimientos que ocurren en su país a través de sus ojos infantiles y los de su idealista familia, que ve cumplido un sueño largamente acariciado en la derrota del odiado Shah tras la Revolución iraní de 1979.
Sin embargo, a medida que Marji crece, es testigo de cómo el nuevo Irán, ahora gobernado por fundamentalistas islámicos, se ha convertido en una tiranía represiva por sí misma. Con Marji negándose peligrosamente a permanecer en silencio ante esta injusticia, sus padres la envían al extranjero, a Viena, en parte para protegerla de los bombardeos que sufre la población del país embarcado en la guerra contra Irak, pero también para librarla de los problemas legales en los que podría acabar de continuar con su conducta, que no siempre se ajusta a las costumbres propugnadas desde el gobierno islámico.
Este cambio supone una prueba igualmente difícil para la joven que se encuentra en una cultura diferente cargada de personajes extraños y algunas decepciones que la preocupan profundamente. Incluso cuando regresa a casa, Marji descubre que tanto ella como su país natal han cambiado demasiado y que la joven y su amada familia deben decidir a dónde pertenecen realmente.


Vincent Paronnaud y Marjane Satrapi, realizadores del film, son también los autores del guión de esta película de animación, basada en el cómic escrito y dibujado por la última, publicado originalmente en Francia en cuatro entregas, reunidas posteriormente en un volumen recopilatorio.
Catherine Deneuve (admiradora confesa del trabajo de Satrapi) y su hija Chiara Mastroianni, ponen voz a los personajes de la madre de Marjane y de esta misma respectivamente.
La película fue galardonada con el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cannes de 2007.


La película es la experiencia vital de la autora que, en ella, nos cuenta su propia vida y la manera en que ha sentido los acontecimientos de que ha sido protagonista. Al tiempo es una lección de historia, de la historia reciente de un país que pasó de una régimen unipersonal, en el que todo pensamiento político no aceptado era duramente reprimido y castigado con saña, a una encorsetada sociedad regida por la ley islámica, si cabe, aún más intransigente con lo que consideran cualquier desviación.
Satrapi ofrece una dura crítica de la situación de la población iraní en general y de la mujer en particular que no deja de ser la realidad misma, crítica de la que tampoco se libra occidente y esa especie de nihilismo existencial que parece haberse adueñado de una parte de la población.
La crudeza del relato queda rebajada por algunos toques de humor liviano que no oscurecen en absoluto una realidad bastante difícil de entender desde los países de nuestra cultura: Cómo un país de aparente modernidad, rico, por el petroleo que posee, con las mujeres asistiendo en igualdad de sus congéneres a la universidad, ha regresado a una suerte de edad media en que todos estos avances se han perdido y además de la mano de buena parte de la intelectualidad que, está claro, calculó muy mal la deriva que iba a tomar la revolución.
Eso es lo que nos acerca Persépolis en forma de dibujos en blanco y negro, muchas veces esquemáticos, pero que le vienen muy bien al fondo de la historia que narra.




6 comentarios:

  1. Tuve el privilegio de verla y sin duda es de esas películas que hay que verla varias veces por lo denso de los mensajes y la historia contemporánea, no solo de Irán, sino del mundo

    ResponderEliminar
  2. Una película triste y oscura como triste y oscura es la realidad de ese país.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, una realidad que debe ser muy duro vivir día a día.

      Eliminar
  3. Que tal Trecce!
    Como bien apuntas es una muy buena lección de historia. La pelicula es magnifica.
    Saludos!

    ResponderEliminar