lunes, 14 de enero de 2019

CELDA 211

Juan Oliver (Alberto Ammann) es un afable funcionario de prisiones que acude a su nuevo lugar de trabajo un día antes de lo previsto para conocer el centro y el ambiente penitenciario. La mala suerte quiere que sufra un accidente que le deja sin conocimiento. Para que se recupere, los compañeros le acomodan en la Celda 211, con tan mala fortuna de que en esos momentos se desencadena un motín en la cárcel y se ven obligados a abandonarle a su suerte. Cuando despierta, Juan comprende la situación en que se halla, está rodeado de los presos del sector FIES, los más temidos y peligrosos. Si no quiere morir, deberá valerse de mentiras y astucia, corriendo el riesgo de hacerse pasar por uno de ellos y participar en el motín, ganándose la confianza de Malamadre (Luis Tosar), el recluso que controla la cárcel.
Enredado en un destino tan caprichoso como trágico, que le obliga a utilizar al máximo los recursos de su inteligencia, este hombre va descubriendo que no es tímido, que no es débil, que quizá ni siquiera es un hombre bueno, como siempre había creído: es un superviviente nato al borde del abismo.
Mientras, en las oficinas del centro, José Utrilla (Antonio Resines), un funcionario sin escrúpulos, y el director de la cárcel, se debaten entre actuar de inmediato con los medios propios o esperar a los agentes especiales.
También viajamos a esa misma mañana para descubrir cómo de satisfactoria era la vida de Juan junto a su mujer Elena (Marta Etura), a punto de salir de cuentas.
Parece que los GEOS van a entrar en cuanto vean la mínima oportunidad y la vida de Juan volverá a su cauce de normalidad.
No obstante, el destino le depara una paradójica mala pasada que él aún desconoce.


El guión se basa en la novela del mismo nombre de Francisco Pérez Gandul, novela que me permito recomendar a los amantes de este tipo de lecturas, pues aunque hayan visto la película, disfrutarán de ella y de algunas cosas que difieren de la, por otra parte, magnífica adaptación que de la misma hacen el propio realizador, Daniel Monzón y Jorge Guerricaechevarría.


Aún recuerdo la repercusión que tuvo esta película, con una promoción que no fue nada del otro mundo, pero cuyo valor se fue transmitiendo entre el público, alcanzando uno de los mayores éxitos de taquilla del cine español. El film se llevó ocho premios Goya, incluyendo los apartados de Mejor Película, Mejor Director y Mejor Actor, este último para Luis Tosar, cuya interpretación fue unánimemente alabada y reconocida como "culpable" en gran medida, del éxito de la película. La verdad es que todos los intérpretes rayan a gran altura, desde el mencionado Tosar, hasta el otro protagonista, Alberto Ammann, cuyo personaje va evolucionando a lo largo de la narración, pasando por un Antonio Resines que demuestra, una vez más, su calidad como intérprete, en esta ocasión fuera de sus registros habituales.


Creo que uno de los grandes aciertos de Monzón es no profundizar demasiado en las críticas que plantea sobre el sistema penitenciario o la ineptitud de los políticos para afrontar el problema que se les plantea, los asuntos quedan dibujados de manera que resulta suficiente para el espectador y el film se centra más en el propio conflicto y en los personajes que lo viven, dotando a la película de una favorable dinámica para involucrar al espectador hasta llevarle hasta el dilema moral en que nos sumerge el magnífico giro final de la película.
El rodaje se hizo en la cárcel de Zamora, entonces ya en desuso, y algunos exteriores se rodaron también en la misma ciudad (Mercado de Abastos y entorno y en la Plaza de Santiago). Mucha gente de la ciudad participó en el rodaje, bien como figurantes, o colaborando en otras tareas. Entre esos participantes, estaba Luis Angel Puente, un bombero zamorano que falleció poco después de finalizado el rodaje, cuando contaba 39 años, en un acto heroico, al intentar salvar a tres piragüistas de entre 15 y 22 años, cuando cayeron a las aguas del Duero, mientras practicaban su deporte; a él está dedicada la película.




2 comentarios:

  1. Que tal Trecce!
    Desconocia ese detalle sobre Luis Angel Puente, creo recordar algun tipo de dedicatoria que aparecia o bien al inicio o al final. En todo caso una estupenda pelicula con un no menos estupendo reparto.
    Saludos!

    ResponderEliminar