martes, 1 de enero de 2019

COMENTARIOS A LA GUERRA DE LAS GALIAS

A fines del año 52 a.C., Julio César se vio precisado a justificar sus campañas militares y políticas ante sus acusadores y escribió en una clara, precisa y bella prosa latina sus Comentarios sobre la guerra de las Galias (Commentarii de bello gallico), en los que el estratega romano, narra con detalle, pormenor y habilidad, sus empresas en tierras que hoy forman parte de Francia, Bélgica y el sur de Inglaterra. El empleo de la tercera persona, como hiciera antaño Jenofonte en su Anábasis, y la reiterada repetición de "César" para referirse a sí mismo, procedimiento que luego imitaron otros historiadores, da a esta narración un buscado tono de imparcialidad y de lejanía.
Una de las críticas que se hacen a esta obra es que César la escribió como propaganda y con el ánimo de encubrir acciones ilegales o errores embarazosos y para preservar su fama para la posteridad, restaurando una reputación dañada. Sea como fuere, se trata además de su valor literario, de un documento histórico de gran interés y bastante veraz, aunque los hechos están narrados, naturalmente, desde el punto de vista del general victorioso. Quizá el episodio más conocido, sea el narrado en el libro séptimo, en el que describe la rebelión de la Galia bajo Vercingétorix, caudillo de los arvernos, acontecimiento ocurrido en el año 52, a fines del cual César escribió el relato.



6 comentarios:

  1. Es un auténtico manual de cómo organizar una batalla o la toma de una fortaleza enemiga.
    En el bachillerato los de LETRAS EXACTAS nos lo tuvimos que traducir entero. Y era una gozada.

    ResponderEliminar
  2. Es verdad que el procónsul romano Julio Cesar escribió esta obra para airear su fama como general y para cancelar deudas considerables. Y con ella, nos dejó una obra histórica y literaria de inmenso placer, que los que estudiamos latín a fondo, tuvimos que traducir desde el principio hasta el final.

    ResponderEliminar
  3. Sin duda es propaganda. Pero está basada en los hechos pues la prueba está en que logró conquistar todo el territorio. Además sus victorias posteriores dan fe de lo que antes había escrito. en elgún momento César se lamentó de que a la edad de Alejandro, él no había hecho no un décimo de lo logrado por el macedonio en su corta vida, pero el historiador Indro Montanelli nos dice que Julio César fue mejor militar que Alejandro el Grande...Las pruebas están a la vista

    ResponderEliminar
  4. Eran diferentes dentro de su grandeza como personajes históricos y sus circunstancias fueron también diferentes.

    ResponderEliminar