viernes, 25 de enero de 2019

ROLLER GIRLS

Bliss Cavendar (Ellen Page), de diecisiete años, vive en la pequeña ciudad de Bodeen (Texas), trabajando a tiempo parcial en el restaurante Oink Joint, junto a su mejor amiga Pash (Alia Shawkat), compaginándolo con sus estudios en la escuela. Bliss mantiene una especie de rebelión silenciosa contra su madre, Brooke (Marcia Gay Harden), trabajadora de correos y ex-reina de belleza, que hace con sus hijas exactamente lo que ella deseó para sí y apunta a Bliss y a su hermana pequeña Shania (Eulala Scheel) a cuantos concursos de belleza se le presentan. Bliss, por su parte, ve en los certámenes de belleza, una expresión obsoleta del empoderamiento femenino y lo lleva lo mejor que puede, sabiendo que no encontrará ningún apoyo en su padre, Earl (Daniel Stern), acostumbrado a no contrariar a su esposa y dejando que sea ella quien tome las decisiones familiares.
Mediante un folleto de propaganda, Bliss se topa con un mundo desconocido para ella, el de los equipos que compiten en la Texas Roller Derby League, con sede en Austin y, a pesar de no saber nada de esta mezcla de deporte y espectáculo, una especie de lucha sobre patines, es invitada a probar por la capitana de las Hurl Scouts, Maggie Mayhem (Kristen Wiig) y se da cuenta de que aquello supone una nueva motivación en su vida. El equipo se convierte en una segunda familia para Bliss, que se toma la competición como algo divertido, mientras decide ocultar en casa su nueva vida, respetando que sus padres, en el fondo, solo están buscando lo mejor para ella. Esa nueva vida de Bliss, incluye una relación con Oliver (Landon Pigg), un músico cuya banda de rock, a menudo asiste a los eventos roller.


El guión adapta la obra 'Derby Girl' de Shauna Cross, en la que la autora relata de manera ficticia sus experiencias como participante de la roller derby, en la que patinó con Los Angeles Derby Dolls, bajo el seudónimo de "Maggie Mayhem", el nombre de uno de los personajes del film.
La película supuso el debut como directora de largometrajes de Drew Barrymore.


Una historia típica de adolescentes que no concuerdan con lo que sus padres esperan de ellos. En esto, la película no ofrece apenas novedades, aunque sí en el camino que la protagonista sigue para dar salida a sus inquietudes de independencia.


El guión recurre a muchos de los estereotipos que conocemos, aunque la chica, al final, se muestra comprensiva con la actitud de los padres, reconociendo que, a su manera, lo que desean es lo mejor para ella, aunque eso no concuerde con sus deseos.
Sin olvidar a la madre de la criatura, bien interpretada por Marcia Gay Harden, buena parte del peso del film recae en la interpretación de Ellen Page como la sarcástica y divertida Bliss, un papel que nos suena de otras interpretaciones de Page como chica de carácter alternativo, tanto por su forma de ser, como por su manera de vestir y comportarse, un papel en el que ella sabe desenvolverse a la perfección.
Una película entretenida, pero sin demasiada historia que quiere presentar las inquietudes de la nueva generación de mujeres que buscan su lugar en igualdad con sus congéneres masculinos. Un film que se hace simpático y que resulta algo diferente y de cierta originalidad.




2 comentarios:

  1. Y lo curioso es que realmente existe ese deporte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No solo existe, sino que a los yankees les encanta, como todo este tipo de juergas que suponen choques, empujones y todas estas cosas.
      Ahí está esa especie de lucha libre (la WWE) en la que todo está más que trucado, pero en la que es cierto que los contendientes están en una forma física envidiable, o las 500 millas de Indianápolis y otros eventos de autos en pista cerrada, en que los coches se sacan de la pista a la menor. De hecho van familias enteras a contemplar estos espectáculos que son una especie de circo, en el buen sentido de la palabra.

      Eliminar