jueves, 26 de octubre de 2017

VERANO DEL 42

Hermie (Gary Grimes), regresa, 28 años después a Packett Island, el lugar donde pasó el verano de 1942, cuando era un adolescente de apenas 15 años. Los recuerdos de aquel verano que pasara junto a su familia y a sus dos inseparables amigos, Oscy (Jerry Houser) y Benjie (Oliver Conant), nos describirán con cuidado detalle, y algo de nostalgia y melancolía, los pensamientos y reflexiones de unos adolescentes que durante aquel verano descubrirán el amor y el sexo y se lanzarán a sus primeros escarceos amorosos. Hermie vivirá una experiencia inolvidable, cuando llega a la isla Dorothy (Jennifer O'Neill), una hermosa muchacha cuyo marido se ha enrolado en el ejército...
El guión fue escrito por Herman Raucher como un homenaje a su amigo Oscy, que había muerto en la Guerra de Corea, pero a mitad de la escritura Raucher se dio cuenta de que quería contar una historia sobre Dorothy, de la que nada había vuelto a saber desde su última noche juntos.
Aunque la película la he etiquetado como "cine y literatura", en realidad, en este caso, lo primero fue el guión. Cuando el film estaba en postproducción, alguien le dijo que escribiera el libro sobre Summer of '42 para ayudar a promocionar la película. Así que Herman Raucher escribió el libro en aproximadamente 3 o 4 semanas.


Lo más recordado de la película es la hermosa y nostálgica banda sonora que le valió a su autor, Michel Legrand, el segundo Oscar de su carrera, tras El caso de Thomas Crown, antes del que logró por Yentl y después de haber conocido la gloria en Francia por Les Parapluies de Cherbourg.

Una historia sencilla para una película encantadora, amable, bonita y que trata este asunto del despertar sexual con elegancia, sentido del humor muy inteligente y una sensibilidad, que la alejan de las groserías que vemos algunas veces en el cine actual.


Brillantes y divertidas escenas, como la del cine o la de la farmacia, que te arrancan una sonrisa por lo bien que retratan esa torpeza de la iniciación en las relaciones con el otro sexo y las secuencias finales, en las que el encuentro entre Dorothy Hermie, tiene algo de consuelo entre camaradas, mas que de pura relación sexual.
Una película tierna y bonita que hace un buen retrato de esa época de la vida en que transitamos de la infancia a la edad adulta, no exenta de reflexiones inteligentes puestas en boca y en las actuaciones de los protagonistas.




4 comentarios:

  1. O sea que buena peli en la que se reflejan los años de adolescencia de la mayoría de las personas. Son años, los descritos, que resultan tiernos para recordar ya que es la época más bonita de la vida.

    ResponderEliminar
  2. Pelicula entrañable, recuerdo perfectamente cuando se estrenó y lo que nos vimos reflejados mis amigos y yo en ella; y la música, claro.

    ResponderEliminar