lunes, 9 de octubre de 2017

SIN CITY (CIUDAD DEL PECADO)

Sin City es una ciudad que atrae a los tipos duros, a los corruptos y los solitarios. Para algunos es un lugar oscuro, insensible. Para otros es su hogar. Policías corruptos. Mujeres sensuales. Vigilantes desesperados. Muchos quieren vengarse. Otros redimir sus pecados. Y también hay quien espera conseguir un poco de las dos cosas.
Una de las historias que narra el film se centra en Marv (Mickey Rourke), un matón callejero de toda la vida. Cuando Marv acoge en su casa a una diosa de la belleza llamada Goldie (Jaime King), sólo para encontrarse su cadáver en la cama cuando despierta, peina la ciudad para vengarse de la pérdida del único amor que había sentido en su corazón. Otra de las historias es la de Dwight (Clive Owen), un investigador privado que se empeña una y otra vez en dejar atrás los problemas a pesar de que no consigue deshacerse de ellos. Después de que muera un policía en el casco antiguo de la ciudad, Dwight no se detiene ante nada para proteger a sus amigos entre las damas de la noche. Y finalmente, está la historia de John Hartigan (Bruce Willis), el último policía honrado de Sin City. Su vida profesional está a punto de terminar. En su último caso trata de salvar a una niña de 11 años de las manos del sádico hijo de un senador... con sorprendentes resultados.


El guión se basa en algunas de las historias del clásico del cómic creado por Frank Miller.
Creo que las historias son (no me hagáis mucho caso en esto): "The Hard Goodbye", "The Big Fat Kill" y "That Yellow Bastard", así como el corto "El cliente siempre tiene la razón". Hay una escena muy breve tomado de la historia "A Dame to Kill For", realmente es sólo un pensamiento de Dwight.


Rodríguez, un fan de los comics de Frank Miller, estaba empeñado en llevar alguno de sus trabajos a la pantalla, una misión nada sencilla ante las reservas del creador gráfico que ya había recibido propuestas en ese sentido, pero no estaba por la labor.
Robert Rodríguez perseveró en el empeño hasta que consigue que acepte ver una pequeña muestra de lo que tenía en mente y con un par de actores amigos, rueda unas secuencias de las que Miller queda encantado.


Rodríguez siempre ha mantenido que realmente él no adapta las historias de Miller, sino que las traduce al lenguaje cinematográfico y realmente (quienes hayan leído las novelas gráficas lo saben) es lo que hace, es como si pusiera las viñetas en movimiento siguiendo casi punto por punto lo que primero había aparecido en papel. Esa es la razón de que no figure ningún guionista en los títulos de crédito.
El resultado podrá gustar más o menos, a mí me encanta, pero lo que es innegable es que el espectador que se acerca por primera vez a Sin City, verá un cine diferente.
Estupenda película, muy entretenida, trepidante por momentos y con un plantel de actores y actrices muy conocidos, que lo hacen, en general, realmente bien.


Hay una anécdota que los aficionados conocen de sobra: Cuando Robert Rodríguez compuso la música que su amigo Quentin Tarantino le encargó para Kill Bill 2, cobró un dolar. A cambio, Tarantino dirige una secuencia adicional de la historia de “The Big Fat Kill”, trabajo por el que también cobra un dolar.
Tarantino dirigió la secuencia de “Big Fat Kill” en la que Dwight y Jackie Boy (Benicio del Toro) están en el coche bajo la lluvia, cuando este último va a deshacerse del cadáver del primero y sus secuaces y Dwight cree que Jackie Boy, que está muerto, le habla.
Rodríguez quedó encantado de la colaboración de Tarantino: “En lo próximo que hagamos juntos, el precio será el doble", declaró. Y añadía: “Serán dos dólares”.




10 comentarios:

  1. Vaya. Una buena peli y de bajo costo por lo que dices. Espero que el CINE retorne al buen camino de contar historias que interesen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Barata la colaboración de Tarantino, la peli tenía un presupuesto de 40 millones de dólares.

      Eliminar
  2. La corrupción da muchos argumentos para llevar a la gran pantalla, porque la historia se ha visto muy pocas veces exento de semejante peste. Y son muy pocos los que no caen en sus redes, si son tentados, sobre todo los políticos

    ResponderEliminar
  3. Me gustó mucho aunque me quedo con el cómic... Buen trabajo al trasladarlo a la pantalla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que una de las razones por las que me gusta tanto esta película, es precisamente porque en muchos momentos, parece como si se hubieran limitado a dar movimiento a las viñetas.

      Eliminar
  4. Recuerdo que había a finales de los 90 un juego de ordenador basado también en estos comics, un poco sangriento pero muy bueno. La película parece interesante.

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que la idea es de lo más original, es decir adaptar un comic practicamente viñeta a viñeta. Esto se consigue plenamente en la primera historia, cuando aun no estás saturado. Un largometraje compuesto de pequeños cortos como el primero (sin la fallida continuación posterior del final) creo que habría entrado de lleno en las cintas importantes del género.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De cualquier modo, no sé si hubiera sido posible hacerlo de otra manera, pues al parecer, Miller era muy reacio a autorizar una adaptación. Ya sabes lo que les ocurre a algunos autores literarios, muy celosos de su obra y con miedo a que les desvirtúen lo que publicaron.

      Eliminar