jueves, 16 de mayo de 2013

CANCIONERO (PETRARCA)

El Viernes Santo de 1327, Francesco Petrarca, el joven que había nacido en Arezzo en 1304, vio por primera vez a Laura (probablemente Laura de Noves), la mujer idealizada por el poeta, cuyo nombre inmortalizó a través de sus poemas líricos y que le inspiró una pasión que se ha convertido en proverbial por su constancia y pureza.
Petrarca escribió en latín e italiano varias obras, pero la que le daría fama es una colección de poemas en italiano titulada Rime in vita e morte di Madonna Laura, que el autor fue ampliando y retocando a lo largo de los años y que conocemos actualmente como Cancionero.
Aunque Petrarca, persona cultivada, utilizaba el latín para escribir, incluso las apostillas al Cancionero están en latín, sin embargo para los versos de esta obra, optó por la lengua vulgar, el toscano y son, en palabras del autor Rerum vulgarium fragmenta (Fragmentos de cosas en vulgar). La obra fue compuesta en el siglo XIV y publicada por primera vez en Venecia en 1470 por el editor Vindelino da Spira. Petrarca, a pesar de que suponía que su gloria poética le llegaría por sus versos en latín, y a pesar, también, de que calificaba estos versos en italiano vulgar de naderías, puso mucho cuidado en la elaboración del Cancionero, corrigiendo, reescribiendo, añadiendo y desechando durante años, de manera que la obra poética final se corresponde con un propósito perfectamente meditado y consciente del poeta.
El Cancionero influyó poderosísimamente en la poesía lírica europea, quizá donde menos en España, ya que nuestro autor más genuinamente petrarquista, Garcilaso de la Vega, debido a su prematura muerte, no tuvo ocasión de articular una obra de esta naturaleza. Encontramos también una fuerte influencia del poeta italiano en algunos versos de Lope de Vega e incluso en ciertos poemas de Quevedo.



4 comentarios:

  1. La mayoría son sonetos con escasas innovaciones entre ellos. Elaborados a lo largo de su vida y dedicados a su amor "Laura". Todo un ejemplo de constancia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un referente de la poesía renacentista que abogaba por acabar por lo que consideraban el oscurantismo medieval.

      Eliminar
  2. Francesco Petrarca fue un escritor muy importante que dejó huella con sus escritos. Todo el siglo de oro de las letras españolas sintieron el influjo de este humanista. El Cancionero es efectivamente su obra más importante, pero sus versos en latín no desmerecen en absoluto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sólo no desmerecen, José Luis, sino que eran esos versos latinos en los que él tenía verdadera fe; los que escribió en vulgar italiano, los consideraba como una obra menor y, mira por dónde, son los que le han dado la fama.

      Eliminar