jueves, 2 de mayo de 2013

COSA CUMPLIDA SÓLO EN LA OTRA VIDA

El título completo de esta obra de Fernán Caballero es "Cosa cumplida sólo en la otra vida. Diálogos entre la juventud y la edad madura".
En palabras de la autora: Recuerdos de un villorrio, de un sochantre de lugar, de un interior pacífico, de niños y de flores; en fin, nimiedades.
Fermín de la Puente y Apezechea, que escribe un prólogo a la novela en 1857, dice, entre otras cosas: Esta - que no es novela-, esta conferencia, estos Diálogos que creemos sin modelo o diferentes y superiores a todo modelo, puesto que en ellos no sólo hablan y juzgan los interlocutores, sino que a su vista vive la vida y obra la Providencia; este sencillo interior, estas nimiedades, que el autor decía, tienen, aún sin pretenderlo él, más altos alcances y son, no diremos un tratado moral, son la vida práctica, iluminada y consolada por la luz del Evangelio y dan lugar a más meditaciones que muchos libros ascéticos, ya sobre los hechos de la vida, ya sobre muchas de las verdades y de las virtudes católicas.
En forma de diálogos entre la joven, linda y alegre marquesa de Alora y su anciano amigo el conde de Viana, la autora nos va contando una serie de historias con mensaje moralizante que, al final, acaban determinados por el "fatum", ese destino inamovible por las acciones humanas. El determinismo y la predestinación toman forma en la frase con la que acaba cada relato y que da título al libro: Cosa cumplida, sólo en la otra vida.



6 comentarios:

  1. Apesar de ser unos diálogos moralizantes y a la luz del evangelio fueron criticados de inmorales a lo que la autora se defendió con humildad.

    ResponderEliminar
  2. Eres incombustible. Buenas reseñas de las obras de Fernán Caballero...Por cierto, igual que Vorimir he estrenado blog en abril. A ver si te puedes pasar...
    http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me paso, Íñigo, te leo y hasta he dejado un comentario. A ver si encuentro materia para alguno más, no porque los temas no sean interesantes, sino porque mi cultura y preparación, a veces, tampoco dan para mucho contra lo que pudiera parecer.

      Eliminar
  3. Es verdad... que pusiste algo sobre Salamanca. Muchas gracias y un saludo. Nos vemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De cualquier modo, gracias por el recordatorio que me ha servido para acordarme de que no te había enlazado en mi lista de blogs. Ya puedes ver ahí bien "plantao" El puente lejano.

      Eliminar