lunes, 25 de marzo de 2013

CANCIONES PARA DESPUÉS DE UNA GUERRA

Historia del franquismo, desde el final de la guerra civil, hasta los años 50 en forma de capítulos: Fotos animadas de la victoria militar franquista, División Azul, la Segunda Guerra Mundial, las imágenes de los primeros NO-DO, el Auxilio Social, las películas de Cifesa, la Fiesta Nacional, la radio, el estraperlo, el racionamiento, la lotería, con imágenes y canciones de la época.
Como quiera que estoy en darle una revisioncita a una amplia serie de películas que yo llamo históricas, aunque no responden exactamente a tal criterio en puridad, pues algunas de ellas serían Historia con minúsculas, y salgo de este ciclo musical en el que me embarqué tiempo atrás, me pareció que este film representaba un magnífico puente entre ambas.



"Canciones..." evidencia a través de las imágenes que se nos ofrecen a modo de collage toda la carga ideológica y represiva del franquismo y demuestra como el paso del tiempo modifica el significado de determinadas imágenes, algunas de las cuales incluso habían servido al Régimen para legitimarse.
Esa contradicción, en ocasiones, vuelve ridículas algunas situaciones, algo que puede movernos incluso a la risa o, cuando menos, a la sonrisa. En cualquier caso, una sonrisa con sabor amargo.
Martín Patino consigue, con el montaje de las imágenes y las canciones, sin apenas palabras, dar un nuevo significado a lo que estamos viendo, contando para ello con la inteligencia del espectador.
Lo dijo Fernando Trueba: Es un film hecho, a partes iguales, con la inteligencia, con el corazón y con las tripas.


Invito a quien tenga curiosidad a que se adentre en los avatares de la producción y exhibición del film para que conozca la extrema ridiculez a que llegaron los mecanismos de la censura cinematográfica en el tardofranquismo. Un proyecto que había seguido los cauces administrativos correspondientes, no pudo ver la luz hasta seis años después de aquel 25 de abril de 1970, cuando el productor de la película, Julio Antonio López Pérez-Tabernero, solicitó la licencia de rodaje. El 5 de agosto de 1976, en otro contexto sociopolítico totalmente distinto, el film, por fin, fue estrenado. En ese lapsus de tiempo, la película fue, sucesivamente, aprobada, suspendida, prohibida, negada, embargada, subastada, confiscada y, finalmente, estrenada.
Un film que parece tener más de realidad documental que de cine propiamente dicho, hecho por dos transgresores, cada uno a su manera, Basilio Martín Patino e Iván Zulueta, y que me produce una sensación de desasosiego cada vez que lo reviso, pues me da pena el olvido a que ha quedado relegado en la actualidad.





8 comentarios:

  1. Me gustaría leer este libro; seguro que es muy interesante e ilustrativo.¿Donde puedo conseguirlo?..
    P.C.A. Soy un fiel seguidor de su blog..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, en realidad es una película, aunque también se editó, por separado, la banda sonora.

      Eliminar
  2. El reparto es espectacular: Imperio Argentina, Estrellita Castro, Miguel de Molina, Lola Flores, Celia Gámez, Juanita Reina.
    Francisco Umbral dijo de ella:
    “Canciones es por
    fin la película de toda la historia de España, la cinta
    que viene a redimirnos de tanto celuloide
    convencional, triunfalista, sonriente, casticista y
    chistoso”.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es todo un documento de una parte de nuestra reciente historia.

      Eliminar
  3. Bueno no sé que pasa que no entra el comentario, pero decía que al tratar del tema que se trata, habrá para todos los gustos, pero sobre todo para gente de cierta edad que le tocó vivirlo, y podrán hablar con más propiedad y dependerá del color y bando de cada uno.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La peli, en realidad, no es sectaria, las imágenes están sacadas del NODO mayoritariamente. Lo que ocurre es que, como digo, algunas imágenes, con el paso de los años cambian su sentido y ver a mujeres, niños y ancianos en el Madrid de la postguerra haciendo cola ante los comedores de Auxilio Social mientras suena "La bien pagá"; o ver las viñetas de "Carpanta"; o a Hitler compartiendo espacio escénico con Franco... La película tira por el camino de la ironía, una ironía que, como las sonrisas que algunos planos nos dibujan en el rostro, resulta amarga.

      Eliminar
  4. No es una película de bandos. Es la obra de una personalidad (Patino) llena de sensibilidad que, cogiendo el material historiográfico existente, monta una reflexión muy triste sobre una de las épocas más dolorosas, tanto como la propia guerra, de nuestra Historia. Es, deben creérmelo, una de las pocas películas en la que se me saltaron las lágrimas cuando la vi por primera vez. Me emocioné al ver en sus imágenes a mis abuelos, a mis padres levantando la mano del saludo fascista que no era otra cosa que la súplica por un pedazo de pan, por una parte del racionamiento. Si el cine tiene capacidad de emocionar Canciones... lo consigue plenamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya echaba de menos el comentario de Manuel sobre esta peli. Tan atinado como siempre.

      Eliminar