jueves, 28 de marzo de 2013

LA APUESTA DE PASCAL

La Apuesta de Pascal es una sugerencia planteada por el filósofo, matemático y físico francés Blaise Pascal. Según Pascal, creer en Dios es apuesta más segura que no creer, porque eso abre cuatro posibilidades:


1. Si creo en Dios y no existe, tras mi muerte no pierdo ni gano nada.
2. Si creo en Dios y existe, gano la vida eterna.
3. Si dudo de Dios y no existe, no gano ni pierdo nada.
4. Si dudo de Dios y existe, me gano una tortura eterna en el infierno.

Por supuesto, este razonamiento, ha sido objeto de unas cuantas críticas y de múltiples reflexiones, algunas del propio Pascal, complicando el asunto a medida que se introducen variables en el sencillo planteamiento inicial.
Resultaría farragoso y quedaría demasiado largo, hacer aquí un recorrido por las numerosas refutaciones que se han planteado, pero no me resisto a hablar sobre una de ellas, la que incide en la falacia que supone asegurar que creer en Dios, por las buenas y sólo desde un punto de vista interesado y egoísta, no supone ninguna pérdida.
Es obvio que eso no es así, pues la creencia en un dios, implica seguir una serie de normas, someterse a unas obligaciones y abstenerse de algunas cosas que quedan prohibidas.
Por ejemplo, en nombre de determinado Dios, se practica la ablación del clítoris en las niñas; los terroristas suicidas se inmolan; se rechaza el uso del preservativo en lugares donde el Sida es una plaga; se discrimina a los seguidores de otras religiones... Y así podríamos seguir.
 
 
 

6 comentarios:

  1. Creo que cada cual debe creer en lo que quiera sin interferir en los demás. Partiendo de este principio, y como nuestra personalidad nunca es la misma porque varía con el tiempo y las circunstncias, por lo mismo puede haber periodos en los que se crea y otros en los que no, ondulando entre las distintas creencias. Tema, en todo caso, farragoso y del que nunca obtendremos un respuesta totalmente satisfactoria.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La entrada es, para mí, una especie de divertimento, tampoco pretendo ponerme demasiado trascendente.

      Eliminar
  2. Me quedo con la frase. Da que pensar.

    ResponderEliminar
  3. Antes de 100 años sabremos cuál de las opciones es la buena.
    De momento me quedo con la 2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú si le has cogido bien el sentido a la entrada. Un saludo.

      Eliminar