viernes, 14 de diciembre de 2012

YENTL

La acción nos situa en algún lugar de la Europa del Este (Polonia, probablemente, lugar de nacimiento del autor del relato original y entonces bajo dominio ruso en buena parte de su territorio) a principios del pasado siglo.
Yentl (Barbra Streisand) es una joven judía que vive muy unida a su padre quien, a pesar de que sus constumbres se lo tienen vetado, introduce a su hija en el conocimiento del Talmud. Tras la muerte del padre, Yentl decide hacerse pasar por un hombre e irse a estudiar a la ciudad, donde es admitida en la Yeshiva donde seguirá profundizando en el Talmud y viviendo bajo la apariencia de un hombre llamado Anshel. Una vez allí entabla amistad con Avigdor (Mandy Patinkin), que pronto empieza a ser para ella algo más que un compañero de estudios. Esos sentimientos le quedan claros cuando Avigdor pretende casarse con la joven y dulce Hadass (Amy Irving), los celos se apoderan de Yentl y además las cosas se complican cuando los futuros suegros de Avigdor deciden anular el enlace y este le pide a Yentl que se case con Hadass ya que no soportaría que estuviera con otro hombre, con lo cual Yentl temerosa de perderle se casa con ella aunque evitando consumar el matrimonio para no ser descubierta.




El guión se basa en un relato de Isaac Bashevis Singer (premio Nobel de literatura 1978) titulado "Yentl. The Yeshiva Boy". En el mismo, el escritor judio plantea las dudas que tiene la protagonista sobre su identidad sexual, algo que en la película desaparece al aceptar ella su condición femenina y además, añade el viaje final a EE.UU. El film recibió una crítica un tanto mordaz por parte del autor del relato, aunque los críticos literarios recibieron bien la adaptación.


Como se ha dicho hasta la saciedad es la primera incursión de Barbra Streisand en la dirección, pero es que además fue productora, guionista y, como queda señalado, protagonista (y no sé si me olvida algo).
Todo un reto en el que muchos han visto una señal de megalomanía y yo veo el trabajo y las ganas de una mujer con inquietudes, ganas de trabajar y valor para jugarse la pasta en un proyecto que la debía ilusionar muchísimo por su condición de mujer, judía, cantante y actriz.


La película está muy cuidada en todos los aspectos, se nota un gran trabajo de planificación, una ambientación logradísima y qué decir de la fotografía, si estaba en manos de David Watkin ("Memorias de África").


Se completa con una maravillosa banda sonora, con canciones que nos llenan el alma de amor y de nostalgia (dos de ellas estuvieron nominadas al Oscar, Papa can you heart me y The way he makes me feel); un diseño de vestuario acorde con la ambientación, es decir, muy logrado y una dirección que convierte a esta primera realización de la Streisand en la mejor de sus películas como directora.


El reparto está bastante bien, pero a mí me decepciona un tanto la actuación de la protagonista, creo que deja bastante que desear, quizá la Streisand debió haber buscado a otra actriz que diera mejor el perfil deseado, tal vez aquí sí que se dejó llevar de su ego. Pero bueno, eso es una opinión muy particular.


Un film de mucho nivel. En palabras que no son mías, sino de Spielberg, "...una obra de arte con todos los ingredientes que ello conlleva."




8 comentarios:

  1. Creo que está muy bien. Me parece que ratos de aburrimiento tiene muy pocos.

    Saludos Trecce.

    ResponderEliminar
  2. No la recuerdo apenas porque sólo la vi una vez y hace mucho, pero sí que la banda sonora merece la pena y qué enorme voz la de esta mujer.

    Saludos y buen fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que canta de maravilla, creo que no lo discute nadie.

      Eliminar
  3. En este caso, ocurrió lo que suele pasar con las novelas que alcanzan un éxito notable, al pasar al cine siempre tiene uno la sensación de que ha perdido categoría. Así que no es extraño que Isaac Bashevis Singer pensara que la versión cinematográfica había devaluado su obra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que más que pensar que había devaluado el relato, estaba en desacuerdo con la adaptación.

      Eliminar
  4. Su canto a las tradiciones del pueblo judío tenían algo de crítica. El guión no es redondo y fijándose un poco se puede comprobar que algunos números musicales están metidos con calzador en el devenir de la propia historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí la peli me gusta, en general. Quizá lo que menos el trabajo de la protagonista y en lo del guión seguramente tienes razón, pero...

      Eliminar