lunes, 27 de diciembre de 2010

NACE UNA CANCIÓN

Desde luego Danny Kaye no es Gary Cooper y si a esto unimos que Virginia Mayo (aunque está muy guapa y canta bien), no da el tipo como Bárbara Stanwick, pues eso, que esta revisión en tono de comedia musical de "Bola de fuego", la peli dirigida también por Howard Hawks, deja bastante que desear, sobre todo si comparamos ambas.
Haws era un tipo con fama de no dejarse doblegar fácilmente y capaz de renunciar a cualquier proyecto cuando le imponían condiciones que no le gustaban, sin embargo aquí parece que la sustanciosa suma que Samuel Goldwyn puso sobre la mesa, le quitó los escrúpulos que pudiera albergar.
Y es que en el film, se limita a "fusilar" punto por punto el guión de "Bola de fuego", en ocasiones hasta el sonrojo, calcando planos y escenas enteras. Pero a pesar de ello, ya digo que no alcanza ni de lejos al original.
A pesar de ello, Hawks, fiel a su fama de no transigir en ciertas cosas, no tragó con la presumible imposición del productor de que todos los músicos fueran blancos. Menos mal, porque una peli básicamente musical y con el jazz como eje de la historia, un estilo considerado de los negros y donde los blancos eran los intrusos, hubiera sido llevar las cosas al extremo del absurdo.


Y es que, otra cosa bien distinta a lo dicho, es la parte puramente musical. Desde luego, para los amantentes del jazz, es una joya, porque no es fácil encontrar reunidos a auténticos mitos: Benny Goodman, Tommy Dorsey, Louis Armstrong, Lionel Hampton, Charlie Barnet, The Golden Gate Quartet... Que, por lo que se ve en la peli, se lo debieron pasar de maravilla tocando y cantando juntos.
Así que, una curiosidad musical, pero como película, bastante mediocre.




4 comentarios:

  1. No conozco esa 'Nace una canción'. Dices que han fusilado 'Bola de fuego'. No se cual ha sido el resultado, pero 'Bola de fuego' me gustó un montón.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  2. El resultado es el que digo en el post, José Luis, una peli mediocre (por no decir mala) y más cuando se la compara con "Bola de fuego"

    ResponderEliminar
  3. Si tienes un rato Trecce, mira el texto que subí reformulado en Hislibris, a ver que te parece.

    Creo que ya no es un sacrilegio contra la historia jeje.

    ResponderEliminar
  4. Ya lo vi, pero yo no soy un experto como los tipos esos que te han aconsejado. Yo creo que está bien.

    ResponderEliminar