miércoles, 1 de diciembre de 2010

EL MONO DESNUDO

Este es un libro casi mítico, conocido por mucha gente, a quienes les suena el título, aunque algunos no lo hayan leído. Publicado en 1967, algo tendrá cuando a lo largo de sus sucesivas reediciones, suma ya 20 millones de ejemplares salidos de las imprentas.
El planteamiento es de lo más curioso y original: Somos primates.
Y desde esa perspectiva nos analiza Desmond Morris, su autor, quien apunta una serie de teorías sobre cómo ha podido ser nuestro viaje desde los bosques frondosos, hasta llegar a donde estamos en la actualidad.
Yo soy un zoólogo, dice y el mono desnudo es un animal. Por consiguiente éste es tema adecuado para mi pluma... El Homo sapiens, sigue siendo un mono desnudo... y no es fácil sacudirse rápidamente de encima la herencia genética acumulada durante su pasado evolutivo. Si quisiera enfrentarse con este hecho, sería un animal mucho más complejo y tendría menos preocupaciones. Tal vez en esto pueda ayudarle el zoólogo.
A través de los diversos capítulos del libro, el autor va desgranando cómo es la vida de la especie humana en distintas facetas, desde los orígenes, hasta la conducta sexual, social o la búsqueda del confort, pero siempre teniendo presente que se trata de un animal y de que sus comportamientos, a pesar de lo que pueda parecer, no están tan alejados de los de algunas otras especies, sobre todo de la de nuestros más cercanos parientes en la escala evolutiva.
Cierto que algunas de sus teorías pueden ser criticadas y algunas, con el transcurso de estos pocos años desde que público el libro, nos resultan un tanto obsoletas, por no decir chocantes, porque no reconocemos del todo que nuestros jóvenes se comporten así, sobre todo cuando nos cuenta lo relativo al cortejo y lo que podríamos llamar noviazgo, pero en general siguen vigentes (como teorías, claro, esto ha de ser tenido presente a lo largo de toda la obra) y algunas de ellas, son sorprendentemente modernas, teniendo en cuenta que fue escrito hace casi medio siglo.
Morris se enmarca con este libro en lo que llamaríamos ciencia divulgativa y eso lo consigue, ya hemos dicho la gran cantidad de ejemplares vendidos de su obra.
El autor se licenció en zoología en la Universidad de Birmingham, doctorándose en Oxford. Alcanzó cierto nombre también como pintor, habiendo llegado a exponer con Miró, sin embargo el matricularse en zoología, fue porque él se dio cuenta de que su faceta artística difícilmente le iba a servir de sustento principal en su vida.
Además ha escrito varios libros más, algunos en colaboración con su esposa, la historiadora Ramona Baulch y es muy conocido también por algunos programas y documentales de mucho éxito en televisión.
Sin embargo El mono desnudo, sigue siendo la obra que le ha dado fama.
Me ha llamado la atención que al principio del libro, entre una larga lista de personalidades a las que agradece su ayuda, figure gente tan conocida ahora como David Attemborough o Konrad Lorenz.
El libro, que como él mismo avisa, va dirigido al gran público, se hace ameno, entretenido y, en ocasiones, hasta divertido.


4 comentarios:

  1. Interesante el tema de ese libro. El hombre es siempre una fuente de interes. Queremos conocer nuestro pasado, las vicisitudes que hemos soportado en nuestra evolución. Me temo que nunca llegaremos a saber con exactitud cual fue nuestro pasado

    ResponderEliminar
  2. Además de interesante, es muy entretenido y se lee en un plis plas.

    ResponderEliminar
  3. tengo una inquietud porque se le llama mono desnudo?

    ResponderEliminar
  4. El hombre comparte muchas cosas con sus familiares más cercanos: Los primates. Pero basicamente hay tres cosas que nos diferencian de ellos: Nuestra inteligencia, la bipedestación y la falta de pelo en gran parte de nuestro cuerpo. Por esto último es por lo que Morris habla de "mono desnudo"

    ResponderEliminar