lunes, 25 de enero de 2010

CLARIVIDENCIA

A ver si os suena a algo conocido:

“Creo que las instituciones bancarias son más peligrosas para nuestras libertades que los ejércitos permanentes. Si el pueblo americano permite un día que los bancos privados controlen su moneda, primero por la inflación luego por la deflación, los bancos y todas las instituciones que florecen a su alrededor, privarán al pueblo de todos sus bienes, hasta el día en el que sus hijos se despertarán sin casa y sin bienes en la tierra que sus padres conquistaron”

Lo primero que piensa uno es que esto lo habré sacado de algún artículo del periódico de hoy, pero el pequeño discurso, totalmente premonitorio, y de rabiosa actualidad es atribuído a Thomas Jefferson (tercer presidente de los EE.UU, entre 1801 y 1809) en una carta dirigida al Secretario del Tesoro Albert Gallatin en 1802.


Me había liado a escribir, pero lo he borrado todo, creo que es mejor que cada quien saque la lectura que le parezca. De todos modos, antes de Jefferson, ya se sabía de qué iba el negocio de los bancos y así seguirán, supongo.


2 comentarios:

  1. El mundo no desea un totalitarismo
    socialista o comunista del terror, opresor de voluntades, pero menos desea un ultraliberalismo,
    que si bien no oprime la voluntad, ni coarta la libertad, la destruye con la muerte por falta de
    comida, habitación, salud, trabajo, educación, cultura, vestido y sobre todo - perdida de
    dignidad, subordinando al dinero los conceptos de ética y moral.(Néstor A. Scamarone M.)Ese neoliberalismo ha otorgado a los banqueros del siglo XXI el plus de dominio que no han tenido en los siglos anteriores. --Tema para tratar, más que por este medio... en tertulia, que es donde se arregla el mundo. un saludo

    ResponderEliminar