jueves, 17 de septiembre de 2020

TENET


En un mundo crepuscular de espionaje internacional, un agente de la CIA conocido como El Protagonista (John David Washington), es reclutado por una misteriosa organización llamada Tenet para participar en una misión global que se desarrolla más allá del tiempo real. La misión: evitar que Andrei Sator (Kenneth Branagh), un oligarca ruso renegado que presume de tener corazonadas sobre el futuro, comience la Tercera Guerra Mundial. El Protagonista pronto dominará el arte de la "inversión del tiempo" como una forma de contrarrestar la amenaza que se avecina.


Christopher Nolan ha declarado en varias ocasiones que le encantan las películas de James Bond y aquí, en cierto modo, homenajea al personaje creado por Ian Fleming manteniendo algunas de sus constantes, por ejemplo, viaja por varios países (Vietnam, Rusia, Noruega, la propia Gran Bretaña...); hay un malo muy malo que además trabaja para una organización que quiere adueñarse del mundo o de los destinos del mundo por mejor decir. En fin, cosas de esas reconocibles en las pelis de Bond.
Pero claro, Nolan lo hace a su manera, quiere dejar impreso su sello particular y no es, ni mucho menos, una película de espías al uso, sino que introduce todo eso de la inversión temporal, que no es exactamente moverse por el tiempo al estilo de Regreso al futuro, por ejemplo, sino que tiene otras características.
Habrán oído o leído que Nolan prepara un lío monumental con su argumento y que es mejor no tratar de entenderlo, sino dejarse llevar por la magia que, para algunos, tienen las películas del realizador británico.
Bueno, yo no estoy del todo de acuerdo, aunque bien es verdad que me había documentado un poco antes de ver el film y sabía más o menos de qué iba, pero creo que no es tan difícil seguir la trama. Otra cosa es cómo nos presenta su "lío" el bueno de Christopher Nolan. Pienso que el guión es algo ventajista en algunos segmentos y contiene giros interesados, poco explicados o poco o nada consecuentes. Pero bueno, entiendo que en un planteamiento tan complicado, puede haber momentos en los que resulte difícil salir airoso adecuándose a la lógica.


Mucha acción, secuencias muy planificadas y llamativas de persecuciones, coches volcando, las peleas hacia adelante o hacia atrás con momentos de cámara lenta y la escena culminante de la batalla de Stalk-12; pero al mismo tiempo, algunos momentos en los que parece que aquello no avanza y que me produjeron un poco de aburrimiento, al fin y al cabo, son dos horas y media de película y confieso que miré el reloj un par de veces, a ver cuánto quedaba.
No hagan mucho caso a la historia esa del palíndromo (TENET), que a la hora de la verdad, no tiene la más mínima importancia en la trama.
En cuanto a la mencionada batalla de Stalk-12, mucha tropa avanzando y cruzándose con los que van para atrás en el tiempo, pero al enemigo no le vemos y las escenas a cámara lenta de lucha, con las balas y los impactos en movimiento invertido, muy llamativas, sí, pero ya vimos estas cosas en Matrix hace muchos años.
Está claro que a Nolan le gusta complicar las cosas, ir un poco (o un mucho) más allá de lo simple y sencillo, algo que a más de uno se le atraganta y acabe la película sin haber entendido nada, pero también está claro que a sus seguidores les encanta que el británico les complique las cosas, así que, supongo que disfrutarán con este film de puesta en escena espectacular pero de narrativa algo confusa.




2 comentarios:

  1. Que tal Trecce!
    Me ha parecido muy acertada tu reseña. A mi desde luego me dejo alucinando en la butaca, si bien anduve algo perdido por momentos. En definitiva, salí muy a gusto de la sala.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Resulta entretenida y, desde luego, no es tan liosa como cuentan algunas crónicas. Pienso que aunque en algunos momentos puede resultar confusa la narración, al final uno entiende todo o casi todo lo que han contado.

      Eliminar