lunes, 21 de septiembre de 2020

PIELES


En un mundo extraño donde las personas comparten numerosas deformidades, el mismo problema al que nos enfrentamos todos desafía a cada uno de ellos: encontrar a alguien que te acepte como eres. A veces, eso significa encontrarte a ti mismo primero.
Se trata de personas físicamente diferentes que, por este motivo, se han visto obligadas a esconderse, recluirse o unirse entre ellas. Nadie elige cómo nace, pero la apariencia física nos condiciona para con la sociedad, aunque no la hayamos elegido nosotros.


Opera prima del joven realizador español Eduardo Casanova, con una propuesta que se aleja de lo habitual y que apenas tuvo recorrido en salas de cine.
Como explica el realizador y actor madrileño, más conocido por el gran público por su papel de Fidel Martínez en la serie de televisión Aída, hablando de que algunos espectadores tenían prevención sobre la película porque temían que pudiera resultarles repulsiva: Tenemos miedo a lo desconocido y por eso no permitimos que algo nos sorprenda.


Las personas que, muchas veces para su desgracia y sin que lo hayan elegido, son "diferentes", provocan algunas veces ternura o solidaridad, pero otras muchas se encuentran con la repulsa, el rechazo e incluso el asco de la gente.
Sobre eso reflexiona la película de Eduardo Casanova, lo que ocurre es que lo centra casi todo en lo afectivo y, a veces, en lo amoroso o puramente sexual.
Rodada con fondos pastelosos, con predominio del rosa y el violeta, totalmente inusuales, es otra forma más de provocación (en el buen sentido, que conste) hacia el espectador que, a lo que se ve, no ha acogido bien, en general, el film de Casanova, así nos encontramos con algún sector que la califica de propuesta valiente, arriesgada, innovadora y comprometida, frente a una mayoría que ha quedado totalmente decepcionada y para quien la película es directamente un bodrio.
Eso sí, para quien se anime a verla, que no se deje amedrentar por algunos comentarios sobre posibles reacciones de asco (así directamente) hacia las situaciones y personajes que la pueblan. Resulta chocante, puede que a alguno le parezca un poco desagradable al principio, hasta que te acostumbras a lo que estás viendo, pero de sentir asco nada.
Con un buen número de actores muy conocidos del cine y la televisión actuales, quizá se hace un poco redundante y obsesivo su afán de originalidad y, sobre todo, de llamar la atención y provocar la reacción del espectador, así que, por un lado, se agradece que en hora y cuarto, el film llegue a su final.




2 comentarios:

  1. Tengo entendido que fue un fracaso absoluto de taquilla y tampoco he oído buenas críticas. No sé si al director le van a quedar ganas de repetir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una película muy peculiar y, dudo mucho que si sigue por este camino, consiga llegar muy lejos.

      Eliminar