lunes, 2 de diciembre de 2019

SKYFALL

La lealtad de James Bond (Daniel Craig), el mejor agente de los servicios secretos británicos, por su superiora M (Judi Dench) se verá puesta a prueba cuando episodios del pasado de ella vuelven para atormentarla. Al mismo tiempo, el MI6 sufre un ataque, y 007 tendrá que localizar y destruir el grave peligro que representa el villano Silva (Javier Bardem). Para conseguirlo contará con la ayuda de la agente Eve (Naomie Harris).
Tras el fracaso de la última y fatídica misión de Bond y revelarse la identidad de varios agentes secretos en distintos puntos del planeta, la sede del MI6 es atacada, obligando a M a trasladar su agencia. Debido a estos sucesos, su autoridad y posición se verán amenazados por Mallory (Ralph Fiennes), el nuevo Presidente del Comité de Inteligencia y Seguridad.
Ahora, el MI6 se enfrenta a amenazas tanto externas como internas por lo que M decide acudir al único aliado en quien puede confiar: Bond. El agente 007 desaparece en las sombras con una única aliada: la agente de campo Eve. Juntos le seguirán la pista al misterioso Silva, cuyas letales y ocultas motivaciones están aún por desvelarse.
Entre otros lugares, Bond viaja a una isla abandonada en la costa de Macao, donde es apresado por la tripulación del barco en que navega y entregado al cerebro de todos esos ataques que sufre el servicio secreto británico, Silva, un ex agente del MI6 que, tras trabajar bajo las órdenes de M y ser traicionado al ser entregado a los chinos, se dedica al ciberterrorismo, y ha orquestado el atentado contra el MI6.


Nueva entrega de la franquicia más longeva de la historia del cine, alrededor del mítico personaje creado por Ian Fleming.


Después de tantas películas sobre el más popular agente secreto de ficción, la pregunta que uno se hace es ¿pero queda algo por contar de James Bond?, o quizá, más concretamente, si pueden aún sorprendernos con sus historias, después de conocer la bebida que le gusta y cómo ha de estar preparada, su afición a las mujeres hermosas, su capacidad para salir airoso de las situaciones más desesperadas y del uso de todos esos gadges que le entregan antes de la misión y que sirven para salvarle la vida en el último momento.
Pues bien, yo creo que, mediante un guión muy bien trabajado y un par de giros que aún consiguen sorprendernos, antes de un final que también lo hace en cierto sentido, salen airosos de la prueba.
El personaje de Bond ha evolucionado y en este film se nos muestra bastante más sombrío, sin apenas esos toques de humor negro tan característicos que, en esta ocasión, nos llegan más bien de la mano del villano, bien interpretado por nuestro Javier Bardem, un personaje que también resulta peculiar y diferente al de otras entregas. Las chicas despampanantes, apenas aparecen y cuando lo hacen, son más comparsa que nunca, tomando el relevo la nada glamourosa M que tiene más minutos y protagonismo que en el resto de películas juntas, hasta convertirse casi en coprotagonista.
Todo eso, las reflexiones que se hacen sobre los personajes y un cierto tono casi filosófico, harán, por contra, que muchos fans de la serie Bond, puede que se sientan algo defraudados, pues al fin y al cabo, el personaje, al menos el de las películas, fue concebido como mero entretenimiento, una válvula de escape, en cuyas aventuras vemos muchas licencias (y no precisamente para matar) narrativas, que normalmente perdonamos en pro de la aventura y el cine de evasión puro y duro.
Un Bond, algo diferente, sin renunciar a las clásicas persecuciones y peleas espectaculares, en una película que mezcla lo nuevo con la viejo, las nuevas tecnologías puestas al servicio de la aventura y la intriga y los métodos clásicos que emplea 007 en la parte final de la película para salir indemne, aunque con cierto regusto amargo, de los peligros sufridos y es que como se dice en el film, a veces lo antiguo es lo mejor.




4 comentarios:

  1. El problema que tiene la película es que trata de ser original, de romper con los esquemas de la franquicia.
    Ma resulta ser una pésima compañera de aventuras.
    Cuando era obvio que debió ser Severine.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Que tal Trecce!
    Me pase un buen rato con ella. Ya circula el trailer de la nueva entrega.
    Saludos!

    ResponderEliminar