jueves, 12 de diciembre de 2019

DIAMANTES DE LA NOCHE

Dos jóvenes, judíos checos, saltan de un tren en marcha que les transporta, junto a otro detenidos, a un campo de concentración nazi.
Ya están en territorio alemán y han sido descubiertos, pues mientras ellos corren desesperadamente hacia un bosque cercano a cuyo límite parece que nunca llegan, se oyen de fondo disparos y gritos de ¡Halt!, ¡Halt!
Los jóvenes siguen huyendo, subiendo una pendiente, se abren paso hacia el bosque que se convertirá a la vez en refugio y amenaza, un lugar atiborrado de ramas, arroyos y canchales por los que resulta difícil avanzar sobre sus piedras con aristas, al tiempo que quedan expuestos a la observación de ojos invisibles.
Los chicos buscan formas de supervivencia, asistiendo a la sensación agobiante de su propio miedo que, aunque parezca un contrasentido, les estimula y les atenaza a un tiempo, mientras van en aumento el hambre, el cansancio y la infección que su deficiente calzado les deja en los pies.
En medio de un silencio que se vuelve atronador, tropiezan y se vuelven a levantar constantemente, tratando de desentrañar los enigmas que el bosque ofrece a su paso: La falta de abrigo durante las noches, las hormigas que les suben por todo el cuerpo, los árboles que se caen solos, sin que ellos hayan percibido la presencia de ningún leñador en los alrededores. La situación desesperada que viven y la falta de fuerzas en su organismo, hace que realidad y recuerdos se fundan en su mente por momentos.
De repente, un grupo de ancianos armados con escopetas, les acorrala y se los lleva detenidos.


El guión se basa libremente en la novela con tintes autobiográficos La oscuridad no arroja sombra, de Arnošt Lustig.
Jan Nemec, integrante de aquella generación de los 60 que dio esplendor a las artes checoslovacas hasta que se vio cortada de raíz a partir de los sucesos de la llamada Primavera de Praga de 1968, consigue con este su primer largometraje algo que no volvería a lograr con posteriores trabajos y es que, una buena parte de la crítica especializada lo considera como una pequeña obra de arte.


Lo cierto es que en aquellos años (1964), el cine no se hacía así, la película comienza con un espectacular travelling en el que dos figuras humanas corren escapando de un peligro que no vemos en pantalla, el espectador no sabe exactamente lo que ocurre hasta que van transcurriendo los minutos y, por medio de pequeños flashbacks, rememoramos momentos pretéritos de la vida de estos dos fugitivos.
El argumento del film es prácticamente la huída y las circunstancias dramáticas en que se desarrolla, mientras la cámara, más que rodar, acompaña a los dos protagonistas, haciéndonos sentir la fatiga, el hambre, la sed y el miedo, deteniéndose de cuando en cuando en pequeños detalles y ofreciéndonos secuencias que, en ocasiones, se repiten con finales diferentes, de modo que llegamos a dudar cuál de ellas es la verdadera y cual la imaginada, como si el realizador quisiera que fuéramos nosotros quienes decidamos cuál es el verdadero devenir de los acontecimientos.
Con un laborioso trabajo de montaje perfectamente planificado, otra cosa es lo que a cada cual le sugiera el resultado final de este film vanguardista, diferente en su manera de entender el cine, prácticamente carente de diálogos y en el que la imagen lo es prácticamente todo. Para unos una gran película, para otros, un film difícil de entender, confuso y algo pretencioso a la hora de utilizar el lenguaje cinematográfico. En cualquier caso, me parece una propuesta interesante, sobre todo por el riesgo que toma al seguir caminos apenas explorados y por el rendimiento que extrae de la escasez de recursos que utiliza.




4 comentarios:

  1. ¿es nueva la película? parece muy interesante por su forma y por el tema tratado también. Si es en blanco y negro le pondrá eso más dramatismo supongo. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Aunque les sitúa perseguidos tal vez se una forma de criticar a la dictadura que tenían en ese momento allá.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mayoría de las cosas relacionadas con el mundo del arte y del pensamiento que se hacían en Checoslovaquia en esa época, están relacionadas con los movimientos intelectuales y sociales que desembocaron en la Primavera de Praga.

      Eliminar