viernes, 20 de diciembre de 2019

EL REINO

España 2007. Manuel López-Vidal (Antonio de la Torre) es un veterano político español y la mano derecha de Frías (Josep Maria Pou), presidente de una comunidad autónoma y miembro destacado del partido gobernante de España. Manuel lleva un estilo de vida de clase alta junto a su esposa Inés (Mónica López) y su hija adolescente Nati (María de Nati) y está preparado para dar el salto a la política nacional. Pero detrás de su larga carrera y el respeto de sus compañeros y amigos de su partido como Cabrera (Luis Zahera), Bermejo (Andrés Lima), Gallardo (David Lorente) y Fernando (Paco Revilla), la verdad es totalmente diferente: Manuel es un hombre corrupto que desde hace quince años usa su posición política junto a sus amigos desviando fondos al extranjero. Dinero que procede de ayudas y obtenido por cualquier medio al margen de la legalidad. Cuando Gallardo es arrestado acusado de fraude y corrupción política, Manuel alienta a todos sus amigos para que guarden silencio con la esperanza de que la policía olvide el caso al no encontrar nuevas evidencias. Pero cuando se revela en los periódicos que él mismo ha sido grabado en conversaciones personales hablando de ello, el mundo ficticio de respeto y honor creado por Manuel se derrumba. Con las elecciones al año siguiente, el partido cierra filas para salvarse de la crisis: Frías se aleja de él para mantener limpio su nombre, el resto de los compañeros le culpan de sus propias corrupciones y Manuel siente que hay un traidor en su entorno que está enviando información a la policía. Por ello decide tomar medidas desesperadas y se reúne con Alvarado (Francisco Reyes), el político más nuevo del partido, para llegar a un acuerdo: Proporcionarle todas las evidencias que encuentre y que, a cambio, Alvarado le ayude a evitar la cárcel. Con el tiempo a punto de agotarse, Manuel comienza una carrera contra reloj para encontrar esas evidencias y pruebas con las que intenta arruinar a sus antiguos amigos, buscando hundir con él a quienes se le enfrentan si finalmente es declarado culpable en el juicio que se avecina. ¿Pero podrá obtener esas evidencias para salvarse antes de que el partido tome medidas extremas contra él?


Basada en acontecimientos que recuerdan a lo que, por desgracia, es el pan nuestro de cada día en nuestra democracia, quizá principalmente al asunto Bárcenas, el ex-tesorero del Partido Popular, cuyo caso estaba en las portadas de los noticiarios cuando se escribió el guión, pero también a otros muchos. La película se cuida de señalar a unos u otros.


Filmada con buen pulso y unos actores que cumplen bien con su papel, las críticas vienen más bien del sesgo que toma el film, pero eso es una opción que no invalida el mensaje de denuncia. ¿Que podría haberse profundizado más en las repercusiones y el sentimiento de rechazo que provoca en la población todo esto?, pues sí, es cierto, mientras el film se centra mucho en lo que sucede dentro de las propias organizaciones políticas y la forma, casi mafiosa, que tienen de tratar estos problemas, procurando ocultarlos y salvar las cabezas de sus máximos dirigentes. Pero repito que eso es un opción que toman guionistas y realizador.
También es cierto que tiene algunas escenas que desmerecen el tono general, pero lo que sí parece claro es que Rodrigo Sorogoyen alcanza niveles que le ponen en la primera línea del cine español actual a la espera de que confirme la buena senda en la que parecen haber entrado sus trabajos.
El resultado es un film interesante, con algún giro quizá un poco forzado para dirigir la narración hacia donde se pretende y un argumento que nos mantiene en tensión, con buenos momentos de intriga. De cualquier manera, creo que habría unas cuantas cosas a mejorar, sobre todo en el guión, para haber logrado un mejor trabajo.




6 comentarios:

  1. Que tal Trecce!
    Me lleve una grata sopresa cuando la vi. Si bien coincido contigo en que algun aspecto de la trama se podria haber desarrollado mas creo que el resultado final es mas que digno. Toda la secuencia de la gasolinera y la persecución me subio las pulsaciones.
    Lo dicho, muy recomendable.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La crítica sobre la corrupción, está bastante bien llevada y la película tiene una buena realización, pero es como si le faltara algo. A pesar de lo dicho, es una buena película.

      Eliminar
  2. Es una cinta muy buena, que, como bien dices, reparte estopa para todos los lados (incluídos los medios), solo me chirría la trama correspondiente a las escenas de acción, no parece muy creíble, no pega con el resto. En mi opinión, es mejor su película siguiente: "Madre".

    ResponderEliminar
  3. Como la corrupción no cesa, podrá tener más secuelas que Star Wars.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que el temita da para mucho, lo difícil es hacerlo bien como lo han hecho con esta pelicula.

      Eliminar