lunes, 18 de febrero de 2019

LILO & STITCH

La película narra el encuentro entre una niña con el extraterrestre más buscado de la galaxia.
Lilo es una niña hawaiana que se siente sola y decide adoptar un “perro” muy feo al que llama Stitch. Stitch sería la mascota perfecta si no fuera en realidad un experimento genético ilegal que ha escapado cuando era conducido al asteroide donde iba a quedar prisionero, burlando la vigilancia del capitán Gantu, a bordo de una nave de la policía y que ha aterrizado en la Tierra por casualidad.
Stitch es el experimento 626, creado por el profesor Jumba Jookiba. El resultado es un ser carente de sentimientos, muy agresivo, que piensa a gran velocidad, muy resistente a cualquier ataque y capaz de levantar objetos 3.000 veces superiores a su peso. Un especimen prácticamente indestructible y potencialmente de gran peligro, cuyo instinto le lleva a destruír todo lo que toca.
Como quiera que el lugar al que llega es Hawai, se supone que el experimento 626, no puede hacer mucho daño al estar rodeado de agua y el principal "defecto" del experimento es su alta densidad, lo que hace que se hunda en el líquido elemento. Además en Hawai no hay grandes ciudades, lugar preferido de Stitch para sus fechorías, y dos enviados de la Federación Galáctica, le siguen de cerca para atraparlo.
Sin embargo, el Dr. Jookiba y el experto en la Tierra, Pleakley, nunca podrían haber adivinado, que una niña le adoptara en la creencia de que es un perro, le diera un nombre y, sobre todo, un hogar y un amor inquebrantable, lo que supone que la pequeña bestia, desarrolle emociones por primera vez en su corta vida.


En una época en que Disney no estaba sacando sus mejores películas que digamos, sacan adelante este producto para el que se fijan en alguno de sus clásicos en cuanto a la manera de producir y construír la historia. Con un presupuesto no demasiado elevado y unos fondos coloreados con acuarelas, una técnica que no empleaban desde "Dumbo" y que no es demasiado utilizada en producciones de este tipo, nos traen una historia que se aleja en cierto modo de los típicos relatos edulcorados que de vez en cuando nos muestra la productora, con unos personajes que nos resultan entrañables, pero que no responden al estereotipo de héroe que normalmente protagoniza sus películas.


El film contiene más de una parodia de Star Wars y también, si no del ecologismo en general, de cierto tipo de ecologismo que podríamos llamar extremo: La Tierra se salva de la destrucción porque un agente del F.B.I., convenció hace años a los alienígenas de que los mosquitos eran una especie en vías de extinción y había que declarar a nuestro planeta como zona protegida.
Lilo no es una niña buena y obediente, sino que es, simplemente, una niña, más bien algo difícil y caprichosa, que le pone complicado a su hermana mayor el día a día en la convivencia. Stitch no es el superhéroe que utiliza sus poderes en beneficio de sus semejantes, sino que, por haber sido creado así, es un tipo peligroso. Sin embargo, ambos sabrán entenderse y consiguen atrapar al espectador en sus aventuras y disparates.
Un film entretenido, de esos que se pueden ver en familia, pues no son los típicos dibujos para niños que acaban aburriendo a los mayores. Y, además, para los amantes de la música de Elvis Presley, contiene unos cuantos cortes de canciones de El Rey, bastante bien insertadas en la narración.




No hay comentarios:

Publicar un comentario